martes, abril 23, 2024

Otermin habló del recupero de fondos: “Se está reparando una injusticia y Larreta se victimiza”

El presidente de la Cámara de Diputados bonaerense se refirió al proyecto que modifica los fondos que la Nación destinará a la Ciudad de Buenos Aires.

El presidente de la Cámara de Diputados bonaerense, Federico Otermín, calificó como una "reparación" para la Provincia el proyecto que modifica los fondos que la Nación destinará a la Ciudad de Buenos Aires en materia de seguridad y aclaró que "no es contra nadie sino a favor de un desarrollo igualitario".

La iniciativa, fue aprobada con modificaciones por la Cámara baja de la Nación y se espera que este jueves reciba la luz verde definitiva en Senadores. Entre los cambios de último momento, figura la apertura de un período de negociaciones de 60 días, antes de establecer el monto a transferir a la CABA.

- Publicidad -

"Cuando les dieron una tonelada de plata por decreto les pareció bien, y cuando hay una Ley aprobada por el Congreso Nacional hablan de atropello. Son los republicanos más locos del mundo. Se está reparando una injusticia y Larreta se victimiza como una estrategia de marketing", sostuvo Otermín en declaraciones televisivas.

El titular de Diputados pidió honestidad a la hora de asumir y reconocer las desigualdades de recursos entre la Ciudad y la provincia de Buenos Aires. "Como marcaba Máximo (Kirchner) simbólicamente, en la Ciudad hasta los helechos tienen luz y eso es por la disparidad de presupuestos con los municipios bonaerenses”, apuntó.

Para explicar dicha disparidad, Otermin mencionó el trabajo del intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, quien "estudia la coparticipación desde una mirada territorial, y plantea que la desigualdad en los recursos condiciona estructuralmente a la provincia y a los municipios".

Asimismo, el legislador enfatizó en que la política de corrección de la Coparticipación Federal que recupera fondos para la provincia de Buenos Aires, "no es contra nadie, sino a favor de construir un desarrollo igualitario".

- Publicidad -

Vale recordar, que el texto original aprobado por el Senado establecía una suma fija de 24.500 millones de pesos actualizado trimestralmente, pero ahora se determinó que ese monto deberá acordarse en el convenio que deberán firmar Nación y Ciudad.

"El Gobierno nacional que conduce Alberto Fernández quiere que la Ciudad se integre a la discusión de una Argentina federal. Ahora bien, ese debate conlleva reconocer, tal como sostuvo el ministro del Interior Eduardo "Wado" de Pedro, que en los últimos cuatro años, la Capital Federal tuvo privilegios que tiene que devolver", agregó Otermin.

Por último, el lomense destacó que "Axel Kicillof está demostrando que la provincia no es inviable, lo que es inviable es la desigualdad". "Tenemos la convicción política de empezar a corregirla, porque es el único camino para generar las condiciones que permitan lograr una mayor equidad territorial y social", cerró.

Más Leídas

Destacadas