jueves, marzo 28, 2024

Vecinos piden una nueva planta de tratamientos cloacales en La Plata, Berriso y Ensenada

También solicitan la reparación de un caño que corre paralelo a la avenida 66 y que desemboca en el Río de La Plata.

Categorías:

Vecinos e instituciones de La Plata, Berisso y Ensenada confeccionaron un petitorio para juntar firmas y enviaron una nota al gobernador Axel Kicillof, para pedirle una nueva planta de tratamientos cloacales o que moderniza la actual y así evitar que se desechen líquidos tóxicos en el río.

Asimismo, los firmantes solicitan que el Gobierno bonaerense se encargue de la reparación del caño que corre paralelo a la avenida 66 y que desemboca en el Río de La Plata y así, evitar mayor contaminación “de la principal fuente de agua”.

- Publicidad -

“Ese caño se encuentra roto a metros de la playa desde hace más de 40 años, lo que determina que los líquidos cloacales se vuelquen directamente sobre la costa del río”, explicaron los vecinos de la región.

En ese sentido, desde la ONG Nuevo Ambiente, impulsores de la iniciativa, manifestaron que “con la mira puesta en la imperiosa necesidad de evitar que se sigan arrojando al río líquidos cloacales sin tratar y evitar que se sigan contaminando sus aguas, se lanzó esta campaña”.

La Planta de Tratamientos de Líquidos destinada a La Plata, Berisso y Ensenada tendrá como objetivo cumplir con los procesos de depuración imprescindibles para mejorar la calidad física, química y bactereológica de los efluentes que se vuelcan en el río.

“La solicitud tiene que ver con la desidia de distintas administraciones, que desde 1999 no ofrecen ningún tipo de solución al tratamientos de líquidos cloacales y tiene por fundamento evitar que se sigan arrojando sin tratar”, argumentaron en la carta.

- Publicidad -

Bajo ese contexto, diversas investigaciones científicas confirmaron una correlación negativa entre los niveles de contaminación y las distancias a los vuelcos cloacales mencionados con grave riesgo sanitario.

Esto generaría problemas no solo en la flora y fauna del lugar, sino que también en los usuarios de las playas ya que debido al contacto directo con la arena, podrían contraer enfermedades intestinales y afecciones cutáneas.

Sin ir más lejos, desde la ONG Nuevo Ambiente también hicieron referencia a la aparición de cianobacterias en el Río de La Plata, lo cual tiene relación directa, según explicaron desde el Ministerio de Salud nacional, con los vuelcos cloacales sin tratamiento.

Más Leídas

Destacadas