jueves, marzo 28, 2024

Aborto legal: el oficialismo buscará dictaminar el proyecto y tratarlo este jueves

Desde el Frente de Todos confían en tener los votos para que la ley de interrupción voluntaria del embarazo consiga la luz verde.

Categorías:

El proyecto de interrupción voluntaria del embarazo recibirá este miércoles dictamen en un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados de la Nación, que buscará llevarlo al recinto mañana para tratarlo en una maratónica sesión que se extendería hasta el viernes.

La iniciativa comenzará a debatirse a partir de las 16.30 en un plenario de comisiones de Legislación General -que preside Cecilia Moreau (Frente de Todos)-, Penal -encabezado por Carolina Gaillard-, Salud -por Pablo Yedlin- y Mujeres -por Mónica Macha-, que se realizará por primera vez en el recinto de sesiones.

- Publicidad -

El proyecto que analizarán los diputados establece que “las mujeres y otras personas con identidades de género con capacidad de gestar” tienen derecho a practicarse un aborto hasta la semana 14 del proceso gestacional.

Cabe destacar, que el mismo habilita la “objeción de conciencia” por parte de profesionales de la salud que no quieran llevar a cabo la práctica, aunque no será admitida a nivel institucional.

A horas de ese debate, Moreau ratificó que habrá dictamen del proyecto de interrupción voluntaria del embarazo y no descartó que en ese debate se avance “en algunos cambios a la iniciativa”.

Por su parte, la vicepresidenta de la comisión de Legislación General, la radical Carla Carrizo, se mostró optimista en torno a que el proyecto logrará la media sanción el jueves y puso de relieve que -a diferencia del debate de 2018- en esta oportunidad “se trabaja articulando con Senado”.

- Publicidad -

En cuanto a los números, los diputados a favor del proyecto tendrían casi asegurados los 129 legisladores que se necesitan para superar la mayoría absoluta que se requiere para sancionar la iniciativa.

Hasta el momento, el denominado sector 'verde' contabiliza 124 votos a favor, según señalaron las fuentes, en tanto que el resto de los pocos indecisos o los que aún no se definieron no descartan optar en el recinto por la abstención.

Mientras tanto, un operativo de seguridad, que contempla la colocación de un vallado que separará la Plaza Congreso en dos, comenzó a ser desplegado en las últimas horas para ordenar las manifestaciones a favor y en contra del proyecto.

Además del cerco, que comenzó a ser desplegado anoche y continuará durante la jornada de hoy, se colocarán pantallas de video para seguir la sesión que comenzará el jueves y demandará al menos 24 horas.

Según informó el Ministerio de Seguridad porteño, a cargo de Diego Santilli, la Policía de la Ciudad de Buenos Aires estará a cargo de la seguridad en la calle y en los alrededores del Congreso.

El vallado dividirá la Plaza Congreso a la mitad hasta Paraná, quedando del lado de la avenida Callao hasta Corrientes el espacio para quienes estén a favor del proyecto, mientras que del lado de la avenida Entre Ríos hasta Belgrano estarán aquellos que estén en contra de la iniciativa.

Por su parte, la Policía Federal estará a cargo del control del Congreso y de los vallados en los accesos principales puntualmente en las esquinas de Callao y Rivadavia; de Entre Ríos e Hipólito Yrigoyen; Ayacucho en los cruces con Rivadavia e Yrigoyen; y también en Combate de los Pozos y Mitre y Alsina.

En las últimas horas, los sectores identificados como 'verdes' y 'celestes' convocaron a manifestarse en las inmediaciones para seguir la jornada del jueves y el viernes en Diputados, con vigilias para pernoctar en el lugar, a la espera del resultado de la votación.

Más Leídas

Destacadas