jueves, abril 18, 2024

Aborto legal: hubo dictamen de mayoría con cambios y mañana se trata en Diputados

La iniciativa sufrió dos modificaciones para garantizar el acompañamiento del bloque de Juntos por el Cambio. Los detalles.

Categorías:

El proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) obtuvo este miércoles el dictamen de mayoría en el plenario de las comisiones de Diputados y será votado en el recinto de la Cámara baja este jueves.

Así lo resolvieron en un plenario conjunto de las comisiones de Legislación General -que preside Cecilia Moreau (Frente de Todos)-, Penal -encabezado por Carolina Gaillard-, Salud -por Pablo Yedlin- y Mujeres -por Mónica Macha-, que se realizó por primera vez de manera presencial en el recinto.

- Publicidad -

Durante el tratamiento el texto fue modificado para garantizar el acompañamiento del bloque de Juntos por el Cambio e incorporó mecanismos ante la objeción de conciencia y el acompañamiento de un familiar o “referente efectivo” para los pacientes de menos de 16 años.    

En el caso de quienes tengan 16 años o menos y requieran un aborto, el acceso será regulado en base al artículo 26 del Código Civil, que contempla el "ejercicio de los derechos por la persona menor de edad".

En tanto, la objeción de conciencia, establece que las instituciones donde se requiera el aborto tendrán que garantizar la derivación de la paciente si no cuenta con el personal dispuesto a realizarlo. Con lo que los profesionales de la salud podrán negarse a realizar la interrupción del embarazo.  

Durante el debate en comisiones, la presidenta de Legislacion Penal Gaillard destacó que “a diferencia de 2018, que había habido libertad para debatir en el Congreso, ahora sí hay una decisión política con un proyecto oficial, que persigue un tema de salud pública en concreto, y sí todo sale bien tendremos ley antes de finde año".

- Publicidad -

El texto, establece que “las mujeres y otras personas con identidades de género con capacidad de gestar” tienen derecho a practicarse un aborto hasta la semana 14 del proceso gestacional.

"Más allá de los escraches, que yo ha sufrido personalmente y otros diputados también, creo que el debate fue con mucha altura, y los expositores han tratado de mantener un nivel con argumentos concretos, y no con golpes bajos ni chicanas", subrayó Gaillard.

Por último, la diputada resaltó que "por eso también van los dos proyectos, con el tema del Plan de los 1000 Días, que busca acompañar desde el Estado a la mujer que sí decide llevar adelante su embarazo".

Sucede que, el plenario de comisiones de Acción Social y Salud Pública y de Presupuesto, también emitió dictamen sobre el Plan de los 1000 días de protección integral de la mujer embarazada y la primera infancia.   

 

 

La iniciativa, establece una nueva asignación por Cuidado de Salud Integral, que consiste en el pago de una Asignación Universal por Hijo a concretarse una vez por año para ayudar al cuidado de cada niño o niña menor de tres años.

Además, amplia la Asignación Universal por Embarazo (AUE), que pasará de tener seis mensualidades a nueve, para abarcar la totalidad de la gestación. También se amplía el pago por Nacimiento y por Adopción a las personas beneficiarias de la Asignación Universal por Hijo (AUH).

Asimismo, establece la creación del Sistema de Alerta Temprana de Nacimientos y el Certificado de Hechos Vitales con el objeto de garantizar el derecho a la identidad de las niñas y niños recién nacidos.

Más Leídas

Destacadas