jueves, marzo 28, 2024

Arribas negó la acusación de espionaje ilegal en cárceles y culpó a un agente penitenciario

El extitular de la Agencia Federal de Inteligencia negó "terminantemente" haber cometido "algún delito".

Categorías:

El extitular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Gustavo Arribas, negó "terminantemente" haber cometido "algún delito", al ampliar su declaración indagatoria en relación al supuesto espionaje ilegal a personas privadas de la libertad.

Estas declaraciones se dan en el marco de la causa en la que se investiga si desde la central de espías de la AFI se desplegaron tareas de inteligencia ilegal durante el gobierno de Mauricio Macri.

- Publicidad -

"Quiero comenzar negando terminantemente haber cometido algún delito, nunca ordené, promoví ni convalidé actividades de inteligencia ilegal durante mi gestión y nunca me fueron pedidas u ordenadas por persona alguna", sostuvo Arribas en la indagatoria ante el juez federal de Lomas de Zamora Juan Pablo Augé. 

Arribas se negó a responder preguntas y, como ya lo hizo en indagatorias anteriores, sostuvo que lo hará cuando esté resuelto el planteo de competencia, en el que pretende que la causa pase a los tribunales federales porteños.

"Hasta que se zanje definitivamente esta situación no voy a contestar preguntas porque hace a mi derecho de defensa en juicio y garantía de juez natural", sostuvo en la indagatoria realizada a través de la plataforma Zoom.

El exjefe de la AFI aludió a la firma de un "convenio" para investigar delitos complejos como el narcotráfico y trata de personas que habría justificado el accionar del organismo y consideró como "falsa y maliciosa" la imputación de la fiscalía "de que no existió una opinión legal previa a la suscripción del convenio".

- Publicidad -

En este expediente, los investigadores detectaron que en los teléfonos celulares de algunos exagentes de la AFI había almacenados datos sobre personas presas, sus abogados, sus entornos y sus días en prisión.

Arribas se manifestó ajeno a esa información y dijo que "cualquier delito o conducta irregular de agentes de inteligencia debió haber sido detectadas y denunciada por las autoridades de la dirección de contrainteligencia", por lo que tácitamente apuntó al exdirector de esa área Martín Coste, quien también está imputado en la causa.

Coste, que está procesado por el supuesto espionaje ilegal al Instituto Patria al igual que Arribas, fue uno de los imputados que ante la Comisión Bicameral de seguimiento de organismos de inteligencia brindó detalles de cómo habrían sido las maniobras desplegadas desde la AFI de Arribas que hoy investiga la justicia.

Arribas indicó que el "convenio" firmado con las entonces autoridades del Servicio Penitenciario Federal no fue una cobertura para realizar espionaje ilegal sino que se produjo en el marco de la "producción de inteligencia nacional y criminal" para combatir el "crimen organizado nacional y transnacional".

En ese aspecto mencionó la investigación contra una "banda criminal" con origen en Brasil que operaba desde distintas cárceles de ese país y que ya había sido "exportada a Bolivia y Paraguay". "Necesitábamos entender si la Argentina era un objetivo de conquista de esta banda criminal para su desarrollo", argumentó.

Hoy también estaba citado a declarar el exagente de la AFI Jorge Sáez quien está acusado de fungir como nexo entre los exespías y los exagentes del SPF acusados por el espionaje a personas privadas de su libertad.

"En los términos en los que está planteada esta acusación es absolutamente conocer de lo que se me está acusando", sostuvo Sáez durante el acto procesal que duro escasos tres minutos porque el imputado se negó a declarar.

Para mañana está citada a indagatoria por los mismos hechos quien fuera la segunda de Arribas en la AFI, Silvia Majdalani, sospechada de haber dado la orden de colocar cámaras y micrófonos en pabellones del Servicio Penitenciario Federal (SPF) y del Bonaerense (SPB).

Se trata de la cuarta indagatoria que deban enfrentar los responsables de la AFI del Gobierno de Mauricio Macri por supuestas maniobras de espionaje ilegal. Es que ya declararon dos veces ante el juez Auge (por el caso del Instituto Patria y por inteligencia prohibida contra dirigentes de toda índole) y ante el juez federal de Dolores Alejo Ramos Padilla en el marco de la causa que se le sigue al falso abogado Marcelo D´Alessio.

Más Leídas

Destacadas