jueves, marzo 28, 2024

Paritaria: Provincia demora la oferta a judiciales a la espera de los datos de inflación

Así lo informaron desde la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) luego de la mesa técnica salarial realizada esta tarde.

Categorías:

El gobierno de Axel Kicillof demorará hasta la semana que viene el último acuerdo salarial del 2020 con los trabajadores judiciales a la espera de los datos de inflación correspondiente a noviembre, que se espera sean oficializados por el INDEC el martes próximo.

Así lo informaron desde la Asociación Judicial Bonaerense (AJB), que conduce Pablo Abramovich, luego del encuentro paritario realizado esta tarde vía Zoom en el cual se plantearon los reclamos de recomposición del sector, entre otros temas.

- Publicidad -

Desde la AJB se pidió que la propuesta a realizarse debe garantizar que los salarios no queden por debajo de la inflación acumulada en 2020 y establecer un marco de acuerdo para la recuperación del poder adquisitivo perdido en 2018 y 2019.  

Vale recordar, que con el acuerdo del 14% de suba para septiembre, octubre y noviembre aceptado el pasado 6 de noviembre, los judiciales acumulan en lo que va del año un 27% de incremento.

De acuerdo a los últimos datos del INDECla inflación alcanzó un 26,9% en los primeros diez meses del año y las estimaciones privadas para noviembre oscilan entre un 3% y 4%, a lo que habrá que sumarle diciembre.

 

- Publicidad -

 

En diálogo con Diputados Bonaerenses, Abramovic aclaró que “vamos a necesitar entre 9 y 10 puntos para recomponer el salario teniendo en cuenta que vamos a tener noviembre, pero no diciembre”. “Con lo cual queremos algún acuerdo provisorio que se pueda revisar en febrero por esa brecha”, apuntó.

Asimismo, los representantes del gremio judicial exigieron la eliminación del artículo 66 del proyecto de ley de presupuesto 2021 que habilita al Estado a apropiarse de los fondos del IOMA para llevar adelante políticas en general que no tienen que ver con la obra social.

Por último, Abramovich adelantó que “ante la ausencia de una fecha cierta para la continuidad de las negociaciones, la AJB resolvió declarar el estado de alerta y convocar a asambleas en las diecinueve departamentales a realizarse durante los próximos días, a fin de debatir colectivamente los pasos a seguir”.

Más Leídas

Destacadas