viernes, marzo 29, 2024

Vivo: el Senado de la Nación trata el proyecto de la nueva ley de movilidad jubilatoria

La convocatoria de la presidenta de la Cámara alta, Cristina Fernández de Kirchner, fue establecida para las 14 horas.

Categorías:

El Senado de la Nación vuelve a sesionar desde las 14 para debatir el proyecto de ley que modifica la fórmula para ajustar los haberes jubilatorios y la iniciativa que modifica el coeficiente de coparticipación que recibe la Ciudad de Buenos Aires.

Además, la sesión especial contará un tercer tema que es la autorización parlamentaria para que el Presidente de la Nación pueda salir del país durante 2021 y que suele ser un trámite rutinario de cada fin de año.

- Publicidad -

El proyecto sobre movilidad jubilatoria modifica la fórmula de ajuste para que los incrementos se basen en la recaudación y a los aumentos de salarios y se apliquen de manera trimestral. Con lo cual habrá cuatro subas de haberes en el año.

Vale destacar, que la bancada oficialista impulsó que el incremento previsional del 5% otorgado recientemente no fuera a cuenta del aumento que se dará en marzo próximo, tal como estaba previsto originalmente.

El proyecto de ley modifica el índice de movilidad jubilatoria, elaborado en base al trabajo de una comisión mixta, y comenzará a utilizarse a partir de 2021, cuando venza el actual período de emergencia previsional.

En tanto, el texto que modifica los fondos que la Nación destinará a la Ciudad de Buenos Aires en materia de seguridad será convertido en ley, ya que la iniciativa regresó al Senado en segunda revisión.

- Publicidad -

De ese modo, la Cámara alta presidida por Cristina Fernández de Kirchner sólo puede aceptar los cambios introducidos por Diputados o insistir con la sanción original.

Entre los cambios incorporados figura la apertura de un período de negociaciones de 60 días, antes de establecer el monto a transferir a la Ciudad para el funcionamiento de la policía, y que se llevará a cabo entre las autoridades nacionales y las porteñas.

Esa modificación incorpora a la Comisión Federal de Impuestos (CFI) en la discusión y determina que "el gasto anual que demande la transferencia realizada a la Ciudad y su mecanismo de actualización trimestral serán acordados en forma bilateral por el Poder Ejecutivo y el Gobierno porteño".

El articulado aprobado inicialmente por el Senado en el primer tratamiento que hizo sobre el tema establecía una suma fija de $24.500 millones actualizado trimestralmente, pero ahora se determinó que ese monto deberá acordarse en el convenio que deberán firmar Nación y Ciudad.

Más Leídas

Destacadas