jueves, abril 18, 2024

Juntos por el Cambio exige declarar la emergencia hídrica en el sur bonaerense

El drama del desabastecimiento afecta a Bahía Blanca, Coronael Rosales y otros distritos de la Sexta está en discusión y hay posturas encontradas entre oficialismo y oposición.

Con el grave problema de la falta del servicios de agua que enfrentan los vecinos de Bahía Blanca, Coronel Rosales y otros distritos de la Sexta sección electoral, desde Juntos por el Cambio piden que se declare la emergencia hídrica en la región por el plazo de un año.

En ese sentido, el diputado provincial Santiago Nardelli presentó un proyecto en la Cámara baja que busca alcanzar esa meta, apoyado por el alcalde bahiense Héctor Gay y su par de Rosales, Mariano Uset.

- Publicidad -

“Bahía Blanca tiene un problema de distribución, la ciudad consume más de la que la planta puede dar y algo similar le pasa a Punta Alta. Hay una emergencia en infraestructura pero no es suficiente porque lo acota a ese Ministerio. ABSA es una sociedad anónima aunque se piense parte de la administración, en los papeles no, y no pudo dar respuestas adecuadas”, dijo Nardelli a Diputados Bonaerenses.

Los referentes opositores de la región se reunieron con autoridades de ABSA y el subsecretario de Recursos Hídricos, Guillermo Jelinski, hace una semana para exigir intervenciones en el corto plazo para manejar la problemática de la baja presión de agua, y pidieron mantener las obras correspondientes durante todo el año.

Durante el gobierno de Vidal se hicieron obras, una de las más importantes fue una planta de saneamiento y se le sumó un recambio de cañerías que tenían 100 años y fueron reemplazadas. Durante la cuarentena no hicieron una sola obra, llegó el verano y pasa esto. Creo que ABSA no está preparado para dar respuesta, algunas cuestiones no se pueden hacer de último momento, por eso se necesita la emergencia”, marcó el diputado.

En su iniciativa, el legislador Nardelli también solicita que la Provincia cumpla con la realización de obras hídricas que garanticen el suministro de agua en esos distritos junto con Coronel Pringles, Saavedra y Patagones, donde el problema se agrava con la llegada del verano. Por estas horas,en Bahía Blanca hay varios afectados hace varios días. 

- Publicidad -

“No se puede demorar más en la ejecución de obras. Vinieron los funcionarios del Ministerio y de ABSA, pero van a empezar tarde porque el verano ya está acá, diciembre y enero van a ser caóticos en Bahía Blanca. Por eso intentamos dar herramientas y concientizar a la gente para que no haga uso del agua que no sea fundamental”, marcó Nardelli.

En cuanto a las acusaciones del oficialismo que señalan que durante la gestión anterior no se realizaron obras, el legislador marcó que se realizaron inversiones en materia de obras hídricas como el recambio de cañerías, válvulas para regular la presión, entre otras.

 

 

“Si hicieron algo este año que me digan en dónde, en qué calle, yo no vi nada. Esto no se agota en una cuestión discursiva, el año pasado hubo agua, estalló el problema ahora porque no se hizo nada. No se puede negar la realidad. Hay gente que hace diez días que no tiene agua, están al frente de la administración lo tienen que resolver urgente”, afirmó.

En tanto, los alcaldes de Bahía Blanca, Patagones, Coronel Rosales, Pringles y Saavedra porque cada uno tiene problemas diversos aunque similares, en algunos el caso tiene que ver con la provisión donde el problema es estructural y lleva varios años de deficiencia.

“La emergencia es para ayudar al Ejecutivo y que lleve adelante una política con celeridad, si no aceptan la emergencia y todo se va a resolver desde Infraestructura va a tardar mucho tiempo. Es un problema del hoy el ahora, la gente necesita el agua ya. Es un gran problema que están subestimando”, concluyó el legislador.

Más Leídas

Destacadas