martes, abril 16, 2024

Médicos aceptan el aumento ofrecido por la Provincia y acumulan un 35,6% a diciembre

El congreso de delegados de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud resolvió aprobar por mayoría la última oferta del Gobierno bonaerense.

Categorías:

El Congreso de Delegados de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud (CICOP) aceptó por amplia mayoría la suba salarial en tramos propuesta el último jueves por el Gobierno bonaerense, que contempla un aumento promedio de bolsillo de 35,6%, en relación a diciembre 2019.

El gremio que nuclea a los médicos bonaerenses aclaró que aprobó la propuesta “en disconformidad” y pidió retomar la discusión paritaria antes de fin de año “para avanzar en una recomposición salarial que sea conducente a las actividades que realizamos en tiempos comunes y excepcionales de pandemia”.

- Publicidad -

En el encuentro paritario, las autoridades provinciales mejoraron la oferta que habían presentado en el mes de octubre a las y los profesionales médicos de la Ley 10.471, y a las trabajadoras y trabajadores de la salud de la Ley 10.430, que fue rechazado por la CICOP con caravanas de protesta y un paro activo.

El congreso gremial también votó dos jornadas de lucha para cuando se trate la ley de interrupción voluntaria del embarazo y el presupuesto provincial que tiene para salud una partida a la baja que no contempla las necesidades de cargos y de salarios para los y las profesiones de la salud”, adelantó la presidenta de CICOP, Marta Márquez.

La ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec, sostuvo que se trata de un acuerdo “muy importante porque la Provincia quería valorar el esfuerzo que hizo el personal de salud en un año difícil para todos, pero que para este sector puntualmente significó tantas complejidades”.

La funcionaria provincial expresó su “gran satisfacción ya que con esta respuesta, la Provincia logró acuerdos favorables con todos los sectores”. Los profesionales de la salud eran los únicos que no llegaron a un acuerdo en la ronda de negociaciones de octubre.

- Publicidad -

Según consignaron las fuentes de Trabajo, el aumento se percibirá en tres tramos retroactivos a partir de septiembre y hasta noviembre inclusive. Con la nueva suba el acumulado anual es un 35,6% en promedio para toda la carrera hospitalaria, con un 41,5% para el cargo inicial y un 43% para los residentes de primer año.

El ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López, destacó que el acuerdo “fue posible gracias al diálogo constructivo que mantuvimos en las mesas paritarias con los representantes de las y los trabajadores de la salud, especialmente en este año donde la situación económica y fiscal se vio fuertemente afectada por la pandemia”.

Aún en este contexto, la Provincia realizó un gran esfuerzo para cumplir el objetivo de alcanzar acuerdos con todos los sectores y así poder mantener el poder adquisitivo de los salarios de las y los trabajadores”, agregó.

 

 

Además, las y los trabajadores de Sede Central, los Centros de Adicciones y las regiones sanitarias dentro de la Ley 10.430 percibirán, a partir del 1 de enero, una bonificación remunerativa no bonificable de $6.313, y se avanzó en el otrgamiento de la licencia excepcional de 12 días corridos a todo el personal del Ministerio de Salud, incluidos residentes y becarios.

Por último, el ministro de Salud, Daniel Gollan, remarcó que "es una prioridad recomponer el salario de los trabajadores y trabajadoras de la salud, después de tanto maltrato durante la gestión anterior”.

El acuerdo paritario tan rápido y la serie de medidas que venimos tomando demuestran que vamos por el mejor camino, aunque todavía falta mucho", cerró Gollan.

Más Leídas

Destacadas