jueves, marzo 28, 2024

Senado: González García dijo que hay “mil abortos clandestinos” por día en Argentina

Así lo manifestó el Ministro de Salud en defensa de la Ley Interrupción Voluntaria del Embarazo en un plenario conjunto de la Cámara alta.

El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, abrió el debate en Senadores de la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) que inició este lunes a las 14 y advirtió que “en el día de hoy están sucediendo mil abortos en Argentina”.  

La iniciativa, fue aprobada el viernes por la Cámara de Diputados, con la intención que la firma del dictamen sea en esta semana y que pueda ser tratado en el recinto el próximo 29, antes de fin de año.

- Publicidad -

"Este tipo de proyectos tiene un resultado inmediato sobre la mortalidad materna. En una aproximación estimada, solamente en el día de hoy se están practicando mil abortos clandestinos en la Argentina. También están sucediendo 100 internaciones en hospitales públicos producto de abortos con complicaciones", aseguró González García durante el Plenario de discusión del proyecto de IVE

A González García lo acompañaron en la exposición la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta; y de la secretaria Legal y Técnica de la Presidencia, Vilma Ibarra.

El plan de trabajo en la Cámara alta nacional incluye para esta semana cuatro plenarios de las comisiones a las que fue girada el viernes la iniciativa donde el oficialismo tiene quórum y mayoría absoluta: Justicia; Asuntos Penales y Salud; y Banca de la Mujer.  

"Una mujer argentina que tiene educación y dinero está accediendo a una innovación tecnológica sustantiva que es la droga, los medicamentos. Si una mujer tiene entre 6.800 y 10.000 pesos puede acceder a Misoprostol y asesorarse por un médico. Eso sucede en un sector social. En el sector vulnerable no tienen el dinero ni la educación ni el entorno para eso. Eso hace que recurran a medidas tremendas”, agregó el ministro.

- Publicidad -

En este sentido, el funcionario sostuvo que “estamos intentando hace muchos años disminuir los embarazos no deseados y sin embargo el 80% de los adolescentes los tienen sin intención”. “Este proyecto es extraordinario porque baja la mortalidad materna y aumenta la vida de las mujeres”, enfatizó.

Vale recordar, que el proyecto de legalización del aborto permite la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 14 de gestación, a la vez que habilita la objeción de conciencia de los profesionales que no están de acuerdo con esta práctica médica.

En tanto, de acuerdo al texto consensuado en Diputados, el plazo de la semana 14 no se aplicará cuando el embarazo fuera producto de una violación, en los casos de menores de 13 años o si estuviera en riesgo la vida.

En los casos de los menores de 16 que decidan abortar, se requerirá su consentimiento y que concurra acompañado por un familiar o un referente afectivo, mientras que las personas mayores de 16 años tienen plena capacidad por sí para prestar su consentimiento.

Por otro lado, la secretaria Ibarra recordó que la ley “fue una promesa que se hizo en la campaña electoral, por lo tanto los que votaron a la fórmula de Alberto Fernández y Cristina Kirchner sabían que “esta era una propuesta que se iba a presentar”.

“Fue un trabajo que se hizo por indicación del presidente de la Nación, en el marco de una comisión interministerial integrada por el Ministerio de Salud y el de Mujeres, Géneros y Diversidad, y yo coordinando el equipo”, remarcó.

Asimismo, Ibarra aclaró que este proyecto solo no alcanza”. “Necesita para ser efectivo, para disminuir la cantidad de embarazos no intencionales, un refuerzo de la educación sexual integral y la prevención de abusos en niñas y adolescentes y acceso con mucha facilidad a métodos anticonceptivos”, apuntó.

“No tenemos dudas que el proyecto encuadra en los derechos y previsiones de la Constitución y de los Pactos Internacionales de Derechos Humanos. Estamos absolutamente convencidas y convencidos de que viene a dar una respuesta concreta a un problema de salud concreto. No podemos seguir mirando para otro lado”, concluyó la ministra de las Mujeres, Gómez Alcorta. 

Más Leídas

Destacadas