jueves, marzo 28, 2024

Vivo: senadores debaten en comisiones el proyecto de legalización del aborto

Los legisladores buscarán que la firman del dictamen se consiga esta semana para llevar el proyecto al recinto el próximo 29 de diciembre.

Categorías:

El Senado de la Nación inició el tratamiento en comisión del proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), aprobado el viernes por la Cámara de Diputados, con la intención que la firma del dictamen sea en los próximos días y que pueda ser tratado en el recinto el próximo 29, antes de fin de año.

El tratamiento en comisiones arráncó a las 14:00 horas, con la presencia del ministro de Salud, Ginés González García; de la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta; y de la secretaria Legal y Técnica de la Presidencia, Vilma Ibarra.

- Publicidad -

El plan de trabajo en la Cámara alta nacional incluye para esta semana cuatro plenarios de las comisiones a las que fue girada el viernes la iniciativa donde el oficialismo tiene quórum y mayoría absoluta: Justicia; Asuntos Penales y Salud; y Banca de la Mujer.

La intención, a partir de allí, es dejar pasar la semana de Navidad y llevar el proyecto al recinto el martes 29 de diciembre. El proyecto fue girado al Senado el viernes, luego de haber sido aprobado en la Cámara baja nacional por 131 votos a favor, 117 en contra y seis abstenciones.

Se trata de un margen mayor al que consiguió en el debate de 2018, cuando el expediente chocó con la negativa del Senado, que lo rechazó por 38 a 31, con dos abstenciones y una ausente.

Vale recordar, que el proyecto de legalización del aborto permite la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 14 de gestación, a la vez que habilita la objeción de conciencia de los profesionales que no están de acuerdo con esta práctica médica.

- Publicidad -

En tanto, de acuerdo al texto consensuado en Diputados, el plazo de la semana 14 no se aplicará cuando el embarazo fuera producto de una violación, en los casos de menores de 13 años o si estuviera en riesgo la vida.

En los casos de los menores de 16 que decidan abortar, se requerirá su consentimiento y que concurra acompañado por un familiar o un referente afectivo, mientras que las personas mayores de 16 años tienen plena capacidad por sí para prestar su consentimiento.

 

 

En el caso de que una institución privada no cuente con profesionales para realizar la interrupción del embarazo, deberá disponer la derivación a otra institución en la que sí pueda concretarse, según contempla el proyecto.

Para debatir el otro proyecto, el de los 1.000 días, que contempla el acompañamiento a las madres, habrá plenario de dos comisiones: la de Salud, que lo presidirá, y la de Presupuesto y Hacienda, que encabeza el cordobés Carlos Caserío.

Más Leídas

Destacadas