jueves, abril 25, 2024

Hoy se conocerán los datos de inflación de noviembre: anticipan una desaceleración

El INDEC hará públicas las mediciones esta tarde. Se espera que el indicador se ubique por debajo de los 3,8% de noviembre.

Categorías:

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) difundirá este martes a las 16:00 horas los datos de inflación correspondientes a noviembre de 2020, tras el fuerte repunte de los precios que se registró en octubre.

En octubre, el Índice de Precios al Consumidor registró un incremento 3,8%, lo que significó una fuerte suba teniendo en cuenta que algunos sectores de la economía aún restringidos por los efectos de la pandemia por coronavirus.

- Publicidad -

Por ahora, la inflación acumulada en 2020 es de 26,9%, un número en línea con los objetivos del Gobierno, que posiblemente no llegue a cumplir con la meta del 30% de aumento de precios.

En las últimas horas, el ministro de Economía, Martín Guzmán, adelantó que "la inflación de noviembre será mejor que la de octubre”  y que “el 2020 va a terminar con una inflación casi 20% menor al 2019”.

El ministro además dijo que se espera "un 2021 positivo, con el país creciendo" y con “una reducción gradual de la inflación”, al tiempo que será necesario “ir acumulando reservas internacionales”.

El objetivo será “ir reduciendo los controles de capitales que son defensivos que se corresponden con una situación de emergencia, e ir hacia unas políticas macro prudenciales", expresó el funcionario.

- Publicidad -

El pronóstico de Guzmán sobre una inflación a la baja en noviembre, se condice que las previsiones de la mayoría de las consultoras privadas que siguen la evolución del indicador.

Tanto Marina Dal Poggetto del estudio Eco Go, como  Guido Lorenzo, director de LCG, y Pablo Repetto, del estudio de Gabriel Rubinstein & Asociados anticiparon un incremento del 3,5% para noviembre.

 

 

En tanto, Ecolatina y la consultora Orlando Ferreres y Asociados adelantaron que la inflación tendrá piso del 3% para noviembre; mientras que Andrea Osorio, de la Fundación Capital, previó una suba de 3,8%.

Una de las razones que puede explicar la desaceleración del indicador en noviembre tiene que ver con el "veranito cambiario", que hizo que el dólar blue baje más de $45 desde octubre y que el dólar ahorro y el oficial oscile cerca de los $150.

Además, el INDEC hará públicas este martes las evoluciones de la Canasta Básica y la Canasta Básica Alimentaria, que el mes pasado treparon un 5,7% y 6,7%, respectivamente.

Más Leídas

Destacadas