jueves, abril 18, 2024

Promulgan la Ley Yolanda, para la formación obligatoria en medio ambiente

Fue a partir del decreto 993/2020 que lleva la firma del presidente Alberto Fernández y que fue sancionada en el Congreso el pasado 18 de noviembre.

Categorías:

El Gobierno nacional promulgó este martes la Ley Yolanda, en conmemoración a la primera secretaria de ambiente del país en 1973, la cual establece que los empleados públicos deberán capacitarse en medio ambiente.

En ese sentido, fue el presidente Alberto Fernández quien firmó el decreto 993/2020 publicado en el Boletín Oficial, respecto a la normativa que fue sancionada en el Congreso de la Nación el pasado 18 de noviembre.

- Publicidad -

Vale recordar, que esta ley se aprobó tras una sesión maratónica la cual se extendió por más de 20 horas en la cual recibió 203 votos a favor, 1 en contra y 2 abstenciones, y que llegó al recinto de la Cámara baja con media sanción desde el Senado.

La diputada de Frente de Todos, Gabriela Cerruti, dijo durante el debate que "estamos discutiendo un sistema económico productivo" y destacó la importancia de la lucha por el medio ambiente de los movimientos feminismos.

Desde la vereda del frente, la legisladora de Juntos por el Cambio, Camila Crescimbeni, manifestó su respaldo al proyecto y afirmó que se trata de trabajar una política de Estado que, según la funcionaria, "atraviese a los gobiernos", al asegurar que "la ley Yolanda llegó para quedarse".

De hecho, desde el bloque de Consenso Federal, la legisladora Graciela Camaño, consideró que "hay que sacar a la política ambiental de la grieta", al plantear que "debe ser un tema que nos preocupe y nos ocupe".

- Publicidad -

La ley hace referencia a Yolanda Ortiz, primera secretaria de ambiente del país durante 1973, la cual fue creada por el gobierno del General Perón luego de retornar a la Argentina de su exilio en Europa.

Bajo ese contexto, Perón tomó la decisión política de crear dicho organismo en consonancia con el “famoso documento” que emitió en 1972 llamado “La carta a los pueblos y gobiernos del mundo", donde se planteó la problemática ambiental.

Más Leídas

Destacadas