viernes, marzo 29, 2024

El Gobierno le puso fecha al arribo de la primera tanda de la vacuna Sputnik V

La misión argentina partirá el próximo lunes 21 de diciembre en un avión de Aerolíneas Argentinas. El cargamento podría estar en el país el miércoles.

Categorías:

El Gobierno nacional confirmó que la misión para ir a buscar la primera tanda de vacunas Sputnik V a Rusia partirá el próximo lunes 21 de diciembre en el avión de Aerolíneas Argentinas, reacondicionado especialmente para transportar el cargamento.

Sin embargo, el operativo podría tener contratiempos como escalas o retrasos en la salida del avión de vuelta. El vuelo de ida llevaría unas 16 horas y el de regreso, un poco más por cuestiones climáticas.

- Publicidad -

De concretarse el plan de vuelo, siempre y cuando no haya contratiempos, las vacunas estarían desembarcando en Argentina el miércoles 23. De esta manera, se cumpliría la primera fase de la estrategia de vacunación programada para los meses de verano. Habría confirmados otros cuatro vuelos.  

En tanto, el acuerdo firmado entre el gobierno argentino y el ruso, contempla además de las 600 mil dosis de diciembre, el arribo de 5 millones de vacunas en enero y de otras 5 millones en febrero. En marzo, podría llegar tandas de otros países que tienen vacunas a punto de ser aprobadas.

De acuerdo a los datos del Instituto Gamaleya, encargado del desarrollo de la vacuna rusa, la Sputnik V presenta una eficacia superior al 91%. Si bien esos datos aún no fueron publicados en las revistas especializadas, se estaría esperando la inminente aparición de esos papers y la venia de las autoridades regulatorias de Estados Unidos (FDA) y de la Unión Europea.

La semana pasada el Gobierno envió a Moscú a una comitiva encabezada por la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, la asesora presidencial Cecilia Nicolini, e integrantes de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) para acelerar los trámites de aprobación de la vacuna.

- Publicidad -

En tanto, la Anmat informó que “funcionarios de esta agencia viajarán a la Federación Rusa con el objeto de visitar las plantas del Instituto Gamaleya, desarrollador de la vacuna Sputnik V, y de Generium que forma parte del proceso productivo de la misma”.

Más Leídas

Destacadas