viernes, marzo 29, 2024

Un expositor celeste creyó que se busca habilitar el aborto legal hasta los 1.000 días

Se trata de Edgardo Young, profesional médico especializado en fertilización asistida, quien dejó en claro su falta de lectura de ambos proyectos durante la ronda de expositores en el Senado.

Categorías:

Luego de la sesión maratónica en la Cámara de Diputados de la Nación en donde se dio media sanción al proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) y también al de los 1000 días, el Senado inició el debate de las dos iniciativas y durante la ronda de expositores, un especialista ligado al pañuelo celeste dejó en claro que no leyó ninguno de los dos textos.

Se trata de Edgardo Young, médico especializado en fertilización asistida y miembro de la Academia Nacional de Medicina, quien confundió ambas normativas, cuestionando que “cuando he visto que a la interrupción legal del embarazo le ponen fecha de 1000 días, nunca entendí y nadie me explicó por qué es así”.

- Publicidad -

Asimismo, en otro fragmento de su discurso, el disertante señaló que "la vida humana empieza en el proceso de fertilización, o sea la unión del óvulo con el espermatoizoide", y agregó que "cuando empieza la multiplicación celular ahí se va desarrollando un nuevo ser".

En su web personal, Young se presenta a sí mismo como “recibido de Médico y de Doctor en Medicina en la Universidad de Buenos Aires y acreditado posteriormente como especialista en Ginecología en la misma Universidad”.

De hecho, le agrega a su currículum que tuvo “su residencia hospitalaria en el Hospital Universitario de Clínicas de la Universidad de Buenos Aires, donde fue jefe del Departamento de Fertilidad desde el año 1973 hasta 1985”. Desde ese año hasta la fecha también dirige el Instituto de Ginecología y Fertilidad de Buenos Aires (IFER).

De esa manera, las críticas hacia el especialista que confundió ambos proyectos en debate llovieron en las redes sociales, y su exposición se repitió en las radios y televisión. Hasta el momento, ningún senador a favor de la continuidad del aborto clandestino se hizo cargo de su convocatoria.

- Publicidad -

Las exposiciones comenzaron el martes con la participación de 19 abogados y profesionales relacionados al tema, en el plenario de comisiones de Banca de la Mujer, Justicia y Asuntos Penales, y Salud en la Cámara alta, el cual finalizará este jueves con el fin de emitir dictamen sobre el proyecto de IVE para poder discutirlo el 29 de diciembre.

Por otro lado, una de las ponencias más contundente fue la de Paula Litvachky, directora ejecutiva del Cels, quien elaboró un informe sobre la cantidad de causas penales contra mujeres que hay en todo el país.

"La ilusión penal de imponer una moral única llega bien lejos pero nunca aporta construcciones colectivas igualitarias. Hoy, con esta política, el Estado persigue y desampara, este es el verdadero proyecto de descarte, los efectos de la criminalización", advirtió Litvachky.

También expusieron por la mañana Gala Díaz Langou, directora de Protección Social en CIPPEC; María Elena Critto, socióloga especialista en temas de salud; Alberto Bianchi, abogado penalista; y Luciana Sánchez, abogada penalista del caso Diana Sacayán.

Vale recordar, que la iniciativa de los 1000 días busca fortalecer el cuidado integral de la salud y la vida de las mujeres y otras personas gestantes, y de los niños y las niñas en la primera infancia en los tres primeros años de vida del recién nacido.

Más Leídas

Destacadas