jueves, marzo 28, 2024

Consumo: la venta de alimentos y bebidas cayó un 8,4% en noviembre

Según el informe de la consultora Focus Market el consumo masivo registró el mes pasado la peor contracción en términos interanuales.

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El consumo masivo reflejado en la venta de alimentos, bebidas y de productos de limpieza e higiene tuvo su peor contracción en términos interanuales, a pesar de la mayor flexibilización de las restricciones impuestas en el marco de la pandemia, al caer 8,4% en noviembre.

Así lo evidenció el último informe de la consultora Focus Market, que señala que en el acumulado anual se mantiene una leve suba del consumo con un avance del 0,8% con respecto al mismo periodo del año pasado, además reveló que se mantiene una tendencia a la baja registrada desde junio a esta parte.

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De esta manera, el anteúltimo mes del año presenta caídas del 5% en Alimentos y del 12% en Bebidas mientras que las categorías Cuidado Personal y Limpieza muestran un crecimiento del 1 %.

Analizando la situación por familia de productos, en el acumulado de 2020 se observan una retracción solo para la Familia de Bebidas (-5,2%). Limpieza (+8,5%) y Cuidado Personal (+10,0%) son las familias que presentan mayor crecimiento en consumo.

Además, el gasto en cada ocasión de compra (ticket promedio) en noviembre fue de $465 incluyendo 4,5 unidades, duplicando este valor al del Ticket de noviembre del año anterior e incluyendo una unidad adicional en el viaje de compra.

El informe destaca además que los cluster de negocios pequeños (almacenes y kioscos) "tienen variaciones negativas profundas, en muchos casos evidenciado por cierre temporales o definitivos".

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En contraste, "el cluster Supermercados, tiene variaciones negativas, pero con curvas mucho más suavizadas". Al respecto, la investigación indicó que en un escenario muy competitivo, "las grandes superficies siguen traccionando ventas con sus fuertes acciones comerciales".

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