viernes, marzo 29, 2024

Trabajadores de la salud del Garrahan arrancan un paro en reclamo de mejoras salariales

El personal agrupado en la Asociación de Profesionales y Técnicos del Hospital Garrahan convocó hoy a un paro de 25 horas a partir de las 7 de mañana, en demanda de "un inmediato incremento salarial".

Categorías:

El personal agrupado en la Asociación de Profesionales y Técnicos del Hospital Garrahan (APYT) convocó hoy a un paro de 25 horas a partir de las 7 de mañana, en demanda de "un inmediato incremento salarial" para el sector.

La secretaria general del gremio, Norma Lezana, indicó ayer que la protesta incluirá, a partir de las 13, una movilización hacia el Ministerio de Salud, con corte de la Avenida 9 de Julio, a la que se sumarán los residentes de la Nación.

- Publicidad -

Se trata del quinto paro del año convocado por la organización sindical, que esta vez incluirá una caravana y corte de la céntrica avenida porteña, en rechazo del 7% de aumento otorgado en octubre último y del 18% acordado hoy para estatales.

"El 18% en 3 tramos, acordado hoy por la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) no se aplica de forma directa en el Garrahan, cuyos trabajadores deben someterse a otra paritaria con el Consejo de Administración del establecimiento de salud", explicó la sindicalista.

La dirigente exigió un 50% de recomposición de los haberes para profesionales y técnicos ante "el vencimiento de la paritaria en junio último y los recortes y pérdidas salariales de casi el 65% producidas durante los últimos cuatro años".

Lezana añadió que desde el sector se exige un salario inicial que equipare los valores de la canasta familiar, que hoy asciende a 76.500 pesos, es por eso que mañana reclamarán un encuentro con el ministro de Salud, Ginés González García.

- Publicidad -

La marcha hacia la 9 de Julio se realizará a pie, en vehículos y en bicicletas, y se sumarán los residentes dependientes de la Nación porque aún "no cobraron", afirmó.

"Los trabajadores de la salud ofrecieron una heroica respuesta ante la pandemia de coronavirus, y tuvieron sobrecarga laboral, más estrés y expusieron sus vidas y la de sus familias en la primera línea sin tomar aún vacaciones", puntualizó la dirigente.

Durante la jornada de protesta, los trabajadores solo atenderán guardias y emergencias, en tanto Lezana anunció el respaldo del gremio a la huelga del turno de franqueros del establecimiento pediátrico, que se realizará este sábado 19 entre las 7 y las 21.

"Como mínimo y, para empezar a dialogar, se impone un aumento salarial similar al obtenido por la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud (Cicop) bonaerense, de algo más del 35%, explicó Lezana.

Asimismo, la secretaria general destacó que desde el gremio se demanda un mayor presupuesto para el Garrahan y la defensa de la salud pública. En ese sentido resaltaron que “el hospital es de alta complejidad y tiene sobrecarga horaria, y también exige elevada especialización".

Por último, sostuvo que el Garrahan demanda "dedicación exclusiva" porque "se trata de pacientes complejos que solo pueden atender equipos interdisciplinarios" y, además, "el personal que ingresa debe realizar de forma previa un posgrado de varios años".

Más Leídas

Destacadas