miércoles, abril 17, 2024

Confirmado: el martes la Legislatura bonaerense tratará el Presupuesto de Axel Kicillof

El presidente de la Cámara de Diputados, Federico Otermin, llamó a sesionar para el 22 de diciembre a las 11.

El presidente de la Cámara de Diputados, Federico Otermin, llamó a sesionar para este martes de las 11 con el objetivo de darle luz verde al Presupuesto 2021 y la Ley Impositiva, lo propio hará la Vicegobernadora, Verónica Magario, en las próximas horas en el Senado.   

Con ambas convocatorias y los últimos avances en las negociaciones por la ley de leyes, que contiene un pedido para un nuevo endeudamiento, todo parece indicar que el gobernador, Axel Kicillof, podrá pasar los festejos de Navidad con los dos proyectos bajo el brazo.  

- Publicidad -

Tal como anticipó en exclusivo Diputados Bonaerenses, este jueves se aprobó con cambios la Ley de Víctimas, lo que funcionó como un “Plan B”, ante la postergación de ambas propuestas. De modo que esa norma volverá al Senado para ser revisada y sancionada posiblemente la próxima semana.

En las últimas horas se llegó a un “principio de acuerdo” por el Presupuesto y la Ley Impositiva en base a dos temas clave que demoraban los consensos, desde la oposición anticiparon que se hubiese necesitado “un milagro” para que se trate este jueves.

 “Hay cero chance de que los tratemos hoy. Los puntos que acordamos ahora deben ser trasladados a la redacción de los artículos. Para eso tendríamos que trabajar firmes estos días para llegar al martes con todo resuelto”, dijeron desde Juntos por el Cambio.

Sin embargo, el oficialismo pulseó hasta último momento para poder darle tratamiento parlamentario a los dos proyectos en la sesión doble llamada para este jueves. No se llegó al acuerdo y se pasarán para la semana que viene. 

- Publicidad -

Como consignó este medio, el Gobierno bonaerense estiró hasta $10 mil millones los recursos destinados al Fondo de Infraestructura Municipal (FIMque reclamaban intendentes propios y ajenos, lo que pavimentó los entendimientos.

Otro de los ítems que promovieron el principio de acuerdo fue la extensión del pago del Fondo Especial de Emergencia Sanitaria para la Contención Fiscal Municipal a través del cual se giraron unos $4.500 millones a los municipios. Se extendería hasta diciembre de 2021.

En rigor, se trata de otro reclamo vigente de los intendentes opositores. A principios de septiembre cuando se aprobó la Ley de Financiamiento los legisladores sancionaron un plazo de gracia hasta el 1° de enero y que sea devuelto en 18 cuotas.

Quedaban todavía en el tintero a estas horas la discusión sobre algunos aspectos de la Ley Impositiva relacionados con beneficios al sector turístico, a los productores de seguros y el impuesto a los sellos para los alquileres, que no encontraban resolución.

Además de los 25 cargos vacantes en directorios, organismos vinculados al Banco Provincia y empresas del Estado, que la oposición espera conseguir. Aunque este último punto, según fuentes cercanas a este medio, “no fue puesto sobre la mesa”.

"Se negociará todo el fin de semana y el martes vamos a sesionar y a aprobar el presupuesto. Se están conversando los detales finales", expresó un legislador que participa de la negociación

Más Leídas

Destacadas