jueves, abril 18, 2024

IPS: avanza proyecto para que los anticipos jubilatorios se actualicen con las paritarias

En la actualidad el 60% que perciben los trabajadores de la administración pública en concepto de anticipo jubilatorio quedaba congelado desde el cese de actividades.

La Cámara de Diputados bonaerense aprobó este jueves un proyecto de ley para que los anticipos jubilatorios que perciben los afiliados al Instituto de Previsión Social bonaerense (IPS) al momento del cese de actividades se actualicen con la paritaria vigente de cada sector.

En la actualidad el anticipo jubilatorio del 60% que prevé la Ley 12.950 hasta el momento quedaba congelado hasta que los afiliados empezaban a percibir su primer haber, con el desfasaje consecuente con la inflación registrada en ese período que muchas veces llega a extenderse por dos o tres años.

- Publicidad -

El proyecto de autoría de la diputada del Frente de Todos, Susana González,  también establece la misma actualización por paritarias para el sueldo anual complementario (SAC), como mecanismo para combatir el aumento de precios que se registre.

Durante muchos años los expedientes de jubilación, tiene un letargo que oscila entre los dos y tres años. Durante la gestión anterior, a causa de un ensayo de las jubilaciones digitales, se intentó sortear este escollo pero esas codificaciones internas no fueron valorizadas y en todo este tiempo no solo estuvieron privados de percibir el anticipo y su jubilación”, sostuvo González.

De acuerdo a la iniciativa que este jueves aprobó la Cámara de Diputados bonaerenses la actualización de los anticipos jubilatorios tendrá carácter retroactivo, por lo que alcanzará a todos los trabajadores que esperan empezar a percibir sus haberes.  

Es una modificación pequeña pero muy importante, hablamos de personas que cobran el 60% de un sueldo de hace tres años, con la inflación y la devaluación, agravada por la situación pandémica, este proyecto viene a reflejar el principio de no regresividad de nuestra Carta Magna”, precisó González.

- Publicidad -

 

 

El expediente contó con la opinión favorable del IPS que ya que mantiene el 60% y lo actualiza de acuerdo a paritarias del sector del que procede el/la afiliado/a, incluyendo el SAC excepto que se trate de Cierre Condicionado de Cómputos”.

La iniciativa busca acercar la justicia social a nuestros futuros jubilados, me enorgullece esta media sanción con un Gobierno a un año de su asunción que genera más derechos, estamos potenciando y beneficiando a este sector, cumpliendo lo que es doctrina de la Suprema Corte”, cerró González.

Más Leídas

Destacadas