viernes, marzo 29, 2024

Diputados de JxC proponen que una bicameral investigue el proceso de vacunación

La iniciativa fue presentada por el legislador nacional Luis Petri y acompañada por Alfredo Cornejo, Fernando Iglesias, Waldo Wolff, Omar de Marchi, Luis Juez, Graciela Ocaña, Carmen Polledo, entre otros.

Categorías:

Diputados de Juntos por el Cambio, encabezados por el radical Luis Petri, presentaron hoy un proyecto que propone la creación de una comisión bicameral investigadora del proceso de contratación, aprobación y seguimiento del plan de vacunación contra el coronavirus en todo el país a partir de la dosis rusa Sputnik V.

La iniciativa, presentada por Petri, fue acompañada por los diputados nacionales de Juntos por el Cambio, Alfredo Cornejo, Fernando Iglesias, Waldo Wolff, Omar de Marchi, Luis Juez, Graciela Ocaña, Carmen Polledo, entre otros.

- Publicidad -

Según sugiere el proyecto, la comisión “podrá requerir información o documentación al Ministerio de Salud, la ANMAT, al Ministerio de Defensa, a Ministerios de Salud de las provincias y Ciudad Autónoma de Buenos Aires y todo otro organismo en lo que resultare pertinente”.

Como toda iniciativa, para su aprobación, el proyecto presentado por este grupo de legisladores de Juntos para el Cambio tendría que ser analizado y reunir los consensos necesarios tanto a nivel de comisiones como luego en el recinto de ambas cámaras, por tratarse de la conformación de una bicameral.

De acuerdo con lo previsto por el proyecto, el objetivo de ese cuerpo sería "investigar las condiciones de contratación, cantidades de vacunas adquiridas, plazos de entrega y su correspondencia o no con las condiciones establecidas en otros países para la adquisición".

Por otro lado, se prevé que también analizaría "el precio pagado por el Estado Nacional por las mencionadas vacunas al/los laboratorios contratantes y su ajuste o no a los precios internacionales".

- Publicidad -

Según indicaron en los considerandos los diputados de la oposición firmantes, con la iniciativa buscan dar respuesta a lo que consideraron "la ausencia de información, la falta de transparencia, los múltiples interrogantes y sospechas que rodean la adquisición de vacunas por el Estado Nacional”.

El subsecretario de Estrategias Sanitarias del Ministerio de Salud, Alejandro Costa, estimó el sábado que la próxima semana "llegaría el primer embarque desde Rusia de la vacuna” Sputnik V contra el COVID-19, y precisó que, entre 3 y 5 días después del arribo, se podría iniciar el operativo de vacunación.

“El Gobierno argentino, a través de su línea aérea de bandera Aerolíneas Argentinas, ya tiene preparada toda la logística para traer a partir del 22 de diciembre la vacuna a la Argentina”, aseguró el funcionario del Ministerio de Salud que conduce Ginés González García.

Más Leídas

Destacadas