martes, abril 23, 2024

Guzmán adelantó una respuesta positiva del FMI para la reestructuración de la deuda

El ministro de Economía destacó que el organismo financiero desempeñó un "papel positivo" en la reestructuración de la deuda emitida bajo legislación internacional.

Categorías:

El ministro de Economía, Martín Guzmán, afirmó que el Fondo Monetario Internacional (FMI) desempeñó un "papel positivo" en la reestructuración de la deuda emitida bajo legislación internacional, de cara a las negociaciones con los acreedores.

"Antes de que comenzaran las negociaciones, Argentina solicitó al Fondo que llevara a cabo un análisis de sostenibilidad de la deuda, que, entre otras cosas, incluía limitaciones de sostenibilidad de la deuda”, explicó en un comienzo Guzman.

- Publicidad -

Asimismo, remarcó que a pesar de la resistencia ofrecida por algunos acreedores, las limitaciones identificadas por el organismo internacional sirvieron como punto de referencia para las negociaciones.

En ese sentido, el Ministro puso como ejemplo la premisa que establecía que la austeridad en momentos críticos aumentaba la confianza y podía ser expansiva, como ocurrió en la gestión de Juntos por el Cambio.

De hecho, según Guzmán "el análisis de sostenibilidad de la deuda del Fondo se acercó mucho al del Gobierno argentino". "El FMI debe mantener este enfoque en el futuro y asegurar que los análisis de sostenibilidad de la deuda se basen en premisas sólidas y parámetros razonables informados por evidencia empírica", señaló.

En las declaraciones al medio especializado Project Syndicate, el economista también se refirió a la política monetaria y los desafíos de la inflación y el crecimiento, y a la política económica del nuevo gobierno de los Estados Unidos.

- Publicidad -

Para Guzmán, "la reestructuración de la deuda de Argentina en medio de la pandemia de la Covid-19 fue inusual, pero también lo fue la capacidad del país para equilibrar la dinámica de poder que implica una negociación de deuda; otros países con problemas de deuda no trabajarán en las mismas condiciones".

Cabe recordar, que con esa operación de canje, la Argentina logró reducir el pago de intereses prácticamente a la mitad, ahorrándose unos 35.000 millones de dólares, contrayendo el capital al 5% en algunos bonos globales.

De esa manera, la gestión del equipo de Guzmán logró mejorar el perfil de deuda del país tras el canje, dejando a los bonos nuevos con una tasa de rendimiento de salida menor a la que había, de entre 10 y 11%, según algunos analistas privados.

En este sentido, el ministro resaltó que "es fundamental reducir los desequilibrios de poder entre los deudores soberanos y los acreedores privados, por medio de mejorar los marcos multinacionales para la reestructuración de la deuda", consideró el ministro.

Guzmán recordó que en 2014, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó una resolución para establecer un proceso para crear un marco multinacional formal para resolver las crisis de deuda soberana.

También señaló que en 2015 se avanzó un paso más y se aprobó una resolución "que establece nueve principios, entre ellos la sostenibilidad, la buena fe, el trato equitativo entre acreedores y las cláusulas de supermayoría (sic), que deberían actuar de fundamentos para dicho marco", entre otras cuestiones.

Más Leídas

Destacadas