jueves, abril 25, 2024

ONGs cannabicas marchan a Gobernación para pedir el cese de la criminalización

Las organizaciones también reclamarán frente a la Legislatura bonaerense que tiene previsto tratar un proyecto para permitir el autocultivo. Los planteos.

Categorías:

El colectivo cannábico conformado por Ciencia Sativa, Aupac, FOCA, Frente de Cannabicultores La Plata, Berisso, Ensenada y Magdalena marchará hoy a las 12:00 Gobernación para reclamar que se deje de criminalizar a los cultivadores.

“Le vamos a pedir a Axel Kicillof que ordene el cese de la persecución, hostigamiento, estigmatización y discriminación a la que están siendo sometidos los cultivadores, usuarios y profesionales de la salud”, anticiparon.

- Publicidad -

Las organizaciones vienen denunciando que pese a la nueva reglamentación la ley 27.350 de uso medicinal del cannabis, que habilita el autocultivo, y el acceso a los aceites y derivados en farmacias, la criminalización continúa.

Pedimos cese de allanamientos, desprocesamientos, esta última semana en la zona Bahía Blanca fue de terror, hay un ensañamiento muy grande”, dijo a este portal la presidenta de la asociación civil Cultivo en Familia La Plata, Candela Grossi.

Este medio dio a conocer el caso de Daniel Tornello, un cultivador conocido en rede como “Cara de Cannabis”, que fue detenido por la Policía Bonaerense y el ministro de Seguridad, Sergio Berni, lo anunció con bombos y platillos.

“Lo que hace Berni es demagogia penal, querer perseguir al narco a partir de un eslabón chico que no tiene nada que ver. En este caso, su esposa y él lo usaban con fines medicinales”, se quejaron desde FOCA.

- Publicidad -

También Diputados Bonaerenses, difundió el caso de Sergio “Pidu” Mauceri y Milena Kenf, una pareja que cultivaba cannabis medicinal para ayudar a la comunidad y terminó con un extenso proceso penal en su contra.

Los ejemplos podrían seguir. “Denunciamos que la política de combatir el narcotráfico es en realidad una máscara donde se persigue a usuarios y autocultivadores mientras los capos narcos lucran con la ilegalidad”, cuestionaron.

Las ONGs también reclaman “la implementación de políticas públicas destinadas a desestigmatizar”, además “que se habiliten espacios para su cultivo y que se desarrollen proyectos con las organizaciones de cultivadores”.

Repudiamos el alarde mediático que hace Berni de la prisión del cultivador de cannabis Daniel Tornello que muestra a las claras su orientación represiva y autoritaria”, agregaron.

 

Marcha a la Legislatura bonaerense

 

Las ONGs también se manifestarán frente al parlamento provincial que tiene previsto tratar un proyecto que la semana pasada giró Kicillof que va en sintonía con la nueva reglamentación de la ley 27.350.

El texto autoriza el autocultivo de cannabis para uso medicinal, e incorpora el aceite como modalidad terapéutica en todas las instituciones de salud públicas y privadas de la provincia.

Además, la iniciativa contempla la creación de un Registro Provincial del Cannabis, en el que deberán anotarse todas las personas que necesiten utilizar la sustancia para su tratamiento médico, y crea el Programa Cultivo Solidario.

 

 

“Todavía el registro (nacional) no está activado y no podemos cultivar. Es mentira que ahora lo podemos hacer. La intención es pedir todas esas cosas juntas”, agregó la titular de la asociación civil Cultivo en Familia La Plata.

En tanto, consultada por este medio sobre las diferencias en el accionar del Gobernador y el Ministro de Seguridad, Grossi admitió que “hay una discordancia grande”.

“Parece que Berni se maneja como un soberano. Salió a decir que estaba a favor pero está más encarnizado que nunca. Las órdenes de allanamiento salen de juez a fiscalía y después pasan Seguridad”, cuestionó.

 “No sabemos de dónde vienen esas órdenes. El famoso Cara de Cannabis tiene tres hijos y a la mujer con epilepsia y todavía sigue preso”, cerró la Grossi, que también es mama de una niña que fue diagnosticada con autismo.  

Más Leídas

Destacadas