martes, abril 16, 2024

Presupuesto 2021: hubo avances pero los intendentes de JxC tienen la palabra final

Las negociaciones corren a contrarreloj en la Legislatura bonaerense luego de la convocatoria para sesionar este martes.

Las negociaciones por el Presupuesto y la Ley Impositiva 2021 corren a contrarreloj en la Legislatura bonaerense luego de que el presidente de la Cámara de Diputados, Federico Otermin, y la vicegobernadora, Verónica Magario, convocaran para sesionar este martes a partir de las 11 de la mañana.

Si bien la semana pasada el Frente de Todos consiguió “un principio de acuerdo” a partir de la decisión del gobernador Axel Kicillof, de estirar el Fondo de Infraestructura Municipal (FIM) hasta $10 mil millones y prorrogar la devolución del Fondo Especial de Emergencia Sanitaria para la Contención Fiscal Municipal de $4.500 millones hasta diciembre de 2021, “las negociaciones están abiertas”.

- Publicidad -

Así lo hizo saber en diálogo con Diputados Bonaerenses, el diputado de Juntos por el Cambio, Daniel Lipovetzky. “Esta mañana avanzamos con los artículos a incluir por eso creemos que podemos llegar a un acuerdo, pero todavía falta que los intendentes nos den la aprobación y nosotros cerrar la parte de la ley impositiva”, adelantó. 

Del conclave legislativo de este lunes, formaron parte por Juntos por el Cambio, el presidente de bloque, Maximiliano Abad, el diputado Adrián Urreli y Lipovetzky; mientras que por el oficialismo estuvieron el diputado Juan Pablo De Jesús y los senadores Marcelo Feliu y Agustín Maspoli.  

En relación a los fondos destinados al FIM, Lipovetzky aclaró que “lo que nosotros queremos es que haya automaticidad del pago, que no dependa del Ministerio (de Infraestructura y Servicio Públicos) porque este año no se entregó casi nada”. “Esa es una de las claves de nuestra contrapropuesta que todavía no tenemos respuesta de ellos”, sentenció.   

Asimismo, el legislador platense anticipó otros de los cambios propuestos al Fondo Educativo. “Estamos planteando que tenga un tope del 130% para cada municipio, porque entendemos que son fondos que le corresponden a ellos porque llegan de Nación y que también se reparta en base a la superficie que eso no estaba contemplado”, remarcó.

- Publicidad -

Pero lo que menos avanzamos es en la ley fiscal, como Ingresos Brutos que planteamos algunos cambios para los servicios que estuvieron muy afectados este año, bonificación para los hoteles para el impuesto inmobiliario, entre otros que todavía no se definieron”, agregó el legislador.

Vale recordar, que el viernes pasado durante el acto del Frente de Todos en La Plata, encabezado por Axel Kicillof, Alberto Fernández, Cristina Kirchner y Sergio Massa, el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, sostuvo que la mayoría de los puntos del Presupuesto están saldados, quedan temas menores”.

Nosotros esperamos que cuanto antes la legislatura pueda aprobarlo, si así no sucede seguiremos trabajando como este año. Obviamente que la expectativa es tener nuestro primer Presupuesto confeccionado bajo las prioridades que fijo el Gobernador: salud, educación, producción y trabajo”, apuntó el funcionario.

De esta manera, se espera que a primera hora de este martes ambos bloques mayoritarios vuelvan a reunirse en la Cámara baja para terminar de incorporar las modificaciones a las iniciativas que el gobierno de Kicillof pretende tener sancionadas para el brindis de Noche Buena.

El Presupuesto 2021 prevé un gasto de $1.9 billones, y un aumento importante en la obra pública e infraestructura, que destinará una inversión de $177.000 millones para los municipios bonaerenses.

 

Los siete ejes del Presupuesto 2021

 

En su paso por la Legislatura bonaerense el ministro de Hacienda y Finanzas bonaerense, Pablo López, remarcó que el Presupuesto 2021 está conformado por siete ejes centrales:

 

  1. Inversión en infraestructura y vivienda: la inversión de capital alcanzará los $174.151 millones de pesos, lo que representa el 1.35% del PBG. Son obras que van a impulsar la producción, la logística y el empleo: obras hidráulicas, rutas, viviendas y cloacas y urbanización de barrios populares. Con un enfoque integral de la Provincia, las obras estarán distribuidas en todo el territorio bonaerense: conurbano, grandes ciudades del interior y la costa.

 

  1. Inversión en educación: el presupuesto volverá a priorizar la inversión en educación. La inversión no salarial en educación y cultura, incluyendo comedores escolares, alcanzará los 82.469 millones de pesos, creciendo 63% en términos reales respecto a 2019. Se destinará a mejorar la calidad de la infraestructura y equipamiento escolar, difundir el acceso a tecnologías del conocimiento, fortalecer la formación docente y garantizar el acceso, permanencia y egreso de las y los estudiantes. Se hará una inversión en Infraestructura educativa de $6.561 millones y se destinarán $5.866 millones a la adquisición de equipamiento y tecnología educativa.

 

  1. Inversión en seguridad y servicio penitenciario: la inversión no salarial alcanzará $33.273 millones, creciendo 57% en términos reales respecto a 2019. Este presupuesto prevé una inversión para Infraestructura penitenciaria de $5.429 M para mejorar las condiciones de detención y $7.075 millones para formación policial, entre otros.

 

  1. Reactivación económica e inclusión social: la inversión no salarial de los Ministerios de Trabajo, Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica y Desarrollo Agrario alcanzará $4.815 millones, creciendo 80% en términos reales con respecto a 2019; más de $1.300 millones para el fortalecimiento de las industrias, PyMEs y cooperativas; y más de $500 millones al Programa de Estímulo a las Industrias Creativas, entre otros. Además, la inversión no salarial en Inclusión social alcanzará $47.017 millones, un incremento del 15% en términos reales, respecto a 2019, que contempla más de $30.000 millones para Soberanía alimentaria, más de $6.700 millones en atención a personas vulnerables y unidades de desarrollo infantil y primera infancia, entre otras.

 

  1. Inversión en Salud: será prioridad seguir consolidando el sistema de salud, para lo cual se destinará en inversión no salarial $74.926 millones, creciendo 30% en términos reales respecto a 2019. El plan operativo 2021 prioriza fortalecer los servicios críticos hospitalarios y mejorar sus condiciones edilicias, fortalecer e integrar el sistema de atención en todos sus niveles y desarrollar redes de servicios de salud.

 

  1. Perspectiva de género: la inversión en esta área alcanzará los $1.026 millones, con un crecimiento de 132% en términos reales respecto a 2020 y 169% (casi triplicándose) respecto a 2019.

 

  1. Sostenibilidad de la deuda y de las finanzas provinciales: el pago de servicios totales de la deuda en 2021 (sin considerar los vencimientos en proceso de reestructuración) será de casi un 40% menor, en términos reales, a lo que se pagó en 2019. El Presupuesto prevé la recuperación de la sostenibilidad de la deuda pública provincial sin ajustar las partidas de gasto fundamentales de la Provincia. Se priorizará el financiamiento en el mercado local en pesos y con Organismos Multilaterales de Crédito, con condiciones favorables, tasas bajas y créditos a más largo plazo, que serán destinados para obras de infraestructura y programas sociales.

Más Leídas

Destacadas