jueves, abril 25, 2024

Aborto legal: diputada verde confía que va a ser ley con "un voto muy ajustado"

La diputada nacional Jimena López manifestó que habrá que hacer rondas de capacitación para que se cumpla la IVE.

Categorías:

El próximo martes 29 de diciembre es el día clave: el Senado de la Nación votará por reconocer o dejar en pendiente los derechos de las mujeres y personas gestantes para acceder a la interrupción voluntaria del embarazo (IVE).

En la previa, el “poroteo” lo siguen de cerca millones de personas que esperan que la balanza haga peso hacia la sanción. Una de ellas es la diputada nacional del Frente de Todos por la provincia de Buenos Aires, Jimena López, quien tuvo uno de los discursos más aplaudidos en la Cámara baja.

- Publicidad -

“Escuché las comisiones informativas y me parecieron argumentos muy frágiles de quienes se oponen a la interrupción del embarazo porque desconocían el proyecto, el articulado, confundían los proyectos y eso demuestra el poco interés que representa para algunos sectores de la política la salud de las mujeres”, expresó López en diálogo con Diputados Bonaerenses.

La legisladora representa a la Provincia de Buenos Aires en el plano nacional y forma parte de las filas del Frente Renovador. Pese a lo ajustado de los números, junto a sus compañeras esperan que el deseo de la marea verde se cumpla antes de que cierre el año.

“Creo que vamos a tener la ley, con un voto muy ajustado sí, porque veo que hay muchos medios operando con determinados titulares para ejercer presión sobre quienes no se expresaron, pero aun así creo que vamos a poder celebrar el aborto legal a partir de 2020”, destacó.

El proyecto de ley que elevó el presidente Alberto Fernández garantiza a las personas gestantes el acceso al aborto hasta la semana 14 de gestación, un derecho por el que las organizaciones feministas luchan desde hace décadas en la Argentina.

- Publicidad -

 

 

Cabe recordar que hasta el día de hoy la interrupción del embarazo es legal por causales como el riesgo de vida de la persona embarazada o si esa gestación es producto de una violación. Por este tipo de casos se realizaron 7 mil abortos durante 2020 solo en la provincia de Buenos Aires.

“Una de las cosas que planté para cuando sea ley es armar una mesa operativa, porque hay que hacer una capacitación muy fuerte explicando todos los puntos para que no haya límites, hay que militarla en los pagos chicos, trabajar fuerte con los equipos de salud, las docentes, la ley se hace efectiva cuando la conoce y la maneja la ciudadanía”, manifestó la diputada.

La legisladora de Necochea también destacó en su exposición del 10 de diciembre por poner sobre la mesa uno de los grandes problemas de las mujeres en política: los aprietes de los jefes territoriales.

En esa oportunidad, López pidió a “los varones de la política que dejen de llamar a las compañeras y decirles que se les va a arruinar la carrera”, lo que hizo estallar en aplausos a medio recinto.

 

 

“Es algo muy usual en todos los territorios, los varones de la política tienen eso del machismo recalcitrante y creen que les debemos eternamente los cargos. Muchas veces se sorprenden de que en los 135 municipios haya pocas intendentas y es porque la lapicera la tienen los varones. Es difícil votar libremente si tenés a tu jefe político llamando y diciendo que no te van a poner más en una lista”, aseguró.

En otro orden y en la previa del debate final en la Cámara alta nacional que está bajo la conducción de Cristina Fernández de Kirchner, se pondrá en juego la garantía del acceso a más y mejores derechos para la mitad de la población.

Algunas voces plantean que hay senadores que podrían votar a favor solo si se incluyen algunas modificaciones al texto, lo que haría volver el expediente a la Cámara de origen.

“Eso es producto de las operaciones de apriete, no hay información de que la ley pueda volver; hay un debate puertas adentro porque es un tema complejo básicamente porque tiene que ver con el cuerpo de las mujeres, si abortaran los varones ya estaría resuelto en dos días, hay una tensión y están operando mucho pero no habría posibilidades de que vuelva”, concluyó.

Más Leídas

Destacadas