jueves, marzo 28, 2024

Sergio Massa llamó a sesionar para tratar la nueva Ley de Movilidad Jubilatoria

El presidente de la Cámara de Diputados convocó a los legisladores para el próximo martes a las 11. En debate se extendería hasta media noche.

Categorías:

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, convocó a sesionar para el próximo martes a las 11 la sesión especial en la que se debatirá el proyecto de Movilidad Jubilatoria, que hoy obtuvo dictamen en un plenario de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Previsión y Seguridad Social.

Así fue oficializado por el secretario parlamentario de la Cámara, Eduardo Cergnul, quien también precisó la inclusión de otros dos proyectos. La autorización para que Massa pueda ausentarse en 2021 y la ley que aprueba el acuerdo entre Argentina y Qatar para evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal.

- Publicidad -

Con este temario, y teniendo en cuenta que sería la última sesión del año, fuentes parlamentarias estiman que el debate del proyecto sobre movilidad jubilatoria se extendería hasta la medianoche.

La sesión se realizará bajo la movilidad presencial con las excepciones de conexión remota para aquellos diputados que integran grupos de riesgo, ya sea por cuestiones de edad o de salud.

Para el debate se adecuará especialmente el recinto con el fin de que se puedan cumplir las recomendaciones sanitarias para prevenir el coronavirus, tal como ocurrió hace dos semanas en el marco del tratamiento del proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).

Este martes, el proyecto que modifica la fórmula de movilidad jubilatoria, recibió el dictamen final de las comisiones de Previsión Social y de Presupuesto, que se desarrolló en el recinto de la Cámara Baja de manera presencial, aunque algunos legisladores se conectaron de manera remota.

- Publicidad -

La iniciativa comenzó a debatirse el lunes en una reunión informativa que se desarrolló bajo la modalidad de videoconferencia, con las exposiciones del ministro de Trabajo, Claudio Moroni; y de la titular de la Anses, Fernanda Raverta; y continuó ayer con el debate entre los legisladores.

El plenario fue conducido por los presidentes de las comisiones de Previsión y Seguridad Social, Marcelo Casaretto; y de Presupuesto, Carlos Heller; ambos del Frente de Todos.

Pasadas las 13.20, las autoridades de ambas comisiones pusieron a votación tres dictámenes: el de mayoría, que impulsa el Frente de Todos y logró la mayor cantidad de firmas; y los de minoría, uno de Juntos por el Cambio y otro de la Izquierda.

Al defender el proyecto, Heller rechazó las críticas de la oposición sobre la eventual "opacidad de la fórmula". "Siento que están tratando de construir una gran post verdad que sirve para desacreditar las acciones positivas de este gobierno", dijo.

Previamente, y en el marco del debate, el radical Alejandro Cacace (UCR-San Luis), reiteró el planteo de Juntos por el Cambio de que la fórmula no contempla la inflación.

 

 

"No lo podemos consentir" porque, "al sacarle la inflación, la caída de las jubilaciones no tiene piso y no se establece ninguna garantía para que no haya disminución de los haberes para 2021", agregó el legislador.

El proyecto modifica el índice de movilidad jubilatoria, elaborado en base al trabajo de una comisión bicameral mixta, y comenzará a utilizarse desde 2021, cuando venza el actual período de emergencia en la materia.

La iniciativa que aprobó el Senado combina en un 50% la recaudación de la Anses y en otro 50% la variación salarial, surgida de la que resulte más alta entre las medidas por el INDEC y por el Ministerio de Trabajo (índice RIPTE). 

Más Leídas

Destacadas