jueves, abril 18, 2024

La emoción de una senadora que va aplicar la vacuna: “Era algo que parecía imposible”

La legisladora provincial Ana Devalle participará del operativo de vacunación en el distrito más poblado del territorio bonaerense. “Para nosotros es muy importante salvar vidas”, dice entre lágrimas a Diputados Bonaerenses.

La llegada de la vacuna Sputnik V en la antesala de la Nochebuena abre una etapa de esperanza en el objetivo de empezar a superar la extenuante pandemia de coronavirus, que desde hace más de nueve meses sacude a la Argentina con un saldo de más de 42 mil muertos y un millón y medio de contagiados.

La senadora provincial del Frente de Todos Ana Devalle es una de las tantas voluntarias que participará del histórico operativo de vacunación que se desplegará en la provincia de Buenos Aires y tiene fecha de comienzo para la semana que viene, con 126 mil dosis de la vacuna rusa confirmada.    

- Publicidad -

La legisladora desde finales de los 80’ ejerce su tarea de licenciada en enfermería, nada más ni nada menos que en La Matanza, el distrito más poblado del territorio bonaerense y del país. Con esa trayectoria participará de la campaña de vacunación en su pago chico.

En la entrevista con Diputados Bonaerenses, Devalle no logra contener su emoción por la llegada de las vacunas y rompe en llanto, como una forma de descargo tras un año por demás duro y de intenso trabajo territorial en el Conurbano profundo, ahí donde todo es un poco más complejo.

 

- Publicidad -

 

Voy a ser una soldado del sistema sanitario, como siempre lo fui. Me siento orgullosa de poder ayudar al otro, me llena de emoción la llegada de la vacuna, era algo que parecía imposible. Para nosotros salvar vidas es muy importante”, dice con la voz cortada y antes de las lágrimas a este portal.

La senadora provincial además da detalles de lo que será el operativo en La Matanza donde se espera que haya cientos de escuelas abiertas para aplicar las dosis y más de 10 mil vacunadores, que trabajarán desde la semana que viene en tres turnos, de lunes a lunes.  

 

DB: ¿Qué siente ante la llegada de la vacuna y ser parte del operativo?

 

Voy una soldado del sistema sanitario como siempre lo fui. Me siento orgullosa de poder ayudar al otro, me llena de emoción la llegada de la vacuna, era algo que parecía imposible. Para nosotros salvar vidas es muy importante.

Emociona porque esto va a ser que empecemos a desplegar nuestras alas y seguir acompañando a todos los sectores. Es una prueba para todos aquellos que decían que no iban a llegar las vacunas o que no iban a tener el rendimiento esperado.

 

DB: ¿Qué escenario abre empezar a vacunar?

 

Para aquellos que pensaban que esto iba a ser algo liviano, quedó demostrado que llevo mucho esfuerzo y víctimas. La vacuna frena el número de fallecidos, es una medida de prevención, pero no quiere decir que le estamos ganando a la pandemia.

Ahora es momento de seguir fortaleciendo todas las áreas, como se hizo durante estos nueve meses, y salir a informar a la población de la llegada de la vacuna y de cómo será el operativo.

 

DB: ¿Qué sabe de la campaña de vacunación en la provincia?

 

Va a ser una logística impresionante y antes del 1° de enero cada una de las provincias tienen que tener las vacunas. En la provincia va a ser un trabajo enorme para repartirlas en los 135 distritos.

En lo político es un puntapié para trabajar otros temas que se venían trabajando de manera acotada por la pandemia y que una vez que se avance en el operativo se van a poder ir desplegando.

Se va a tomar al sistema de salud como único, tanto público como privado. Va a ser un manejo muy importante. Estamos hablando de miles de escuelas que se van a disponer, además de clínicas, sociedades de fomento y clubes.

 

DB: ¿Cómo será la logística en La Matanza?

 

Estoy participando de manera permanente en el consejo de la vacuna que conformó el intendente (Fernando Espinoza) para una vez que se comience con la distribución, ya comenzar a trabajar en los lugares más importantes.

Vamos a comenzar  con personal de terapia intensiva, los que están en la primera línea, después darle continuidad con el resto del personal de salud, seguridad, docentes y adultos mayores.

Va haber un equipo muy grande de voluntarios de organizaciones que ayudaron durante la pandemia, con más de 10 mil vacunadores que van a participar, y muchos enfermeros van a estar afectados al operativo.

Nos van a dividir en tres turnos, de lunes a lunes se va a vacunar con distintos equipos, con la intención es comenzar la semana que viene, va llegar un porcentaje importante para La Matanza, nos va alcanzar para el grupo que está en la trinchera.

 

DB: ¿Cómo va a ser el trabajo de selección?

 

Este virus no tuvo piedad, y no entendió de oficialismo y oposición, el virus entró a todas las casas. Como se hizo todo este tiempo no se va preguntar el color político de nadie. Primero los que están en la primera línea de batalla y tienen más riesgos.

 

DB: ¿Es importante marcar que la pandemia todavía no termino?

 

Esto no es mágico. Entre las dos dosis tenemos 21 y 28 días de distancia, tiene que haber una conciencia muy grande, apelamos para que con mucha responsabilidad sigamos cuidándonos, usando tapabocas, lavado de manos y distanciamiento.

La vacuna es una herramienta más para trabajar en la prevención, pero es necesario recordad que todavía tenemos pacientes internados y que los casos están en aumento constante.

 

DB: ¿Qué le diría a los sectores que pusieron en duda la llegada de la vacuna?

 

Le diría que siempre frente a una necesidad estuvimos presentes como Estado, jamás he visto un Estado tan presente como este, no se dejó desamparado a nadie, no nos importó nunca el color político para distribuir los recursos.

Son momentos para que tomen conciencia y empiecen a informar y no desinformar. Basta de seguir poniendo palos en la rueda que se pongan a trabajar seriamente y que colaboren en este momento histórico.

Más Leídas

Destacadas