jueves, abril 18, 2024

Alberto Fernández acordó con gobernadores que la vacunación comenzará el martes

La intención que manifestó el Presidente es que el operativo comience en forma simultánea en las 23 provincias y la Ciudad de Buenos Aires.

Categorías:

El presidente Alberto Fernández acordó con los gobernadores en una reunión virtual iniciar la campaña de vacunación en todo el país el próximo martes 29 de diciembre a "primera hora” y en forma simultánea en las 23 provincias y la Ciudad de Buenos Aires.

"Las vacunas llegarán el lunes a partir de las 10 de la mañana a las provincias. El martes a la mañana podemos arrancar a vacunar todos juntos. Mañana a las 4 de la mañana empezarán a salir los distintos camiones a las provincias", le anunció Alberto Fernández a los mandatarios.

- Publicidad -

De esta manera, las 300.000 dosis de la vacuna Sputnik V que llegaron de Moscú en el Airbus 330 seguirán hasta la madrugada de mañana en un depósito de Avellaneda, refrigeradas a -18 grados. Allí el Ministerio de Salud y el operador logístico (Andreani) realizaron el acondicionamiento para comenzar la distribución.

Las dosis se llevarán a los puntos de almacenamiento que dispuso cada gobernador y todo el operativo será custodiado por las fuerzas de seguridad. A Tierra del Fuego y Santa Cruz las Sputnik V llegarán en avión y al resto del país, por tierra. En tanto, la Provincia se hará cargo de su logística, con el Correo Argentino.

El Presidente de la Nación también les transmitió a los mandatarios provinciales su preocupación por el importante repunte que tuvo la curva de contagios en las últimas semanas y les dijo que espera "llegar al otoño con la población de riesgo vacunada"

"El virus sigue circulando, tenemos que seguir cuidándonos", les dijo el Presidente. Con la cuarentena como una herramienta agotada por el hartazgo social, Fernández viene repitiendo que "la concientización social es hoy lo más importante" y temor por una posible "segunda ola".

- Publicidad -

La provincia de Buenos Aires liderará, por lejos, el ránking: recibiría 123.000 de las 300.000 dosis que llegarán en esta primera tanda, un 41% del total. Santa Fe recibirá 24.100; la Ciudad, 23.100, Córdoba, 21.900; Tucumán, 11.500; Mendoza, 11.100; Entre Ríos, 10.100; Salta, 8.300; Chaco, 7700; Corrientes, 6.700; Santiago del Estero, 5.900; Misiones, 5.200; San Juan, 4.700; Jujuy, 4.600; Río Negro, 4.400; Neuquén, 3.600; Formosa, 3.400; San Luis, 3.300; Chubut, 3.000; Catamarca, 2.800; La Rioja, 2.600; Santa Cruz, 2.400; La Pampa, 2.300 y Tierra del Fuego, 1.300. Y quedará una reserva de 3000 dosis.

En el encuentro virtual con el Presidente, Axel Kicillof destacó el hecho de “recibir el año con la vacuna en la mano" y varios gobernadores celebraron el inicio de la vacunación. "Los dos meses que vienen van a reforzar que se trabajó muy bien con lo de la vacuna por las decisiones que se han tomado", dijo el mandatario de Jujuy, Gerardo Morales.

En la Quinta de Olivos, Alberto Fernández estuvo acompañado por los ministros del Interior, Eduardo de Pedro, y de Salud, Ginés González García, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti y el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello.

Con las 300.000 dosis que arribaron el 24 de diciembre se vacunará a médicos y al personal de la salud que está "en la primer línea de batalla contra la pandemia" en los grandes centros urbanos, ya se trate de las terapias intensivas, de los servicios de emergencia o del personal de las ambulancias.

Una vez que lleguen los sucesivos lotes (Rusia comprometió 5 millones de dosis para enero y 12 millones para febrero) se seguirá por los mayores de 70 y luego por los mayores de 60, además de las fuerzas de seguridad. La población "prioritaria" está integrada por unas 14 millones de personas.

El plan de vacunación contará con 116 mil integrantes de los equipos de vacunación, entre vacunadores y personal de apoyo, y 7.749 establecimientos de salud acondicionados para vacunar, además de 10 mil voluntarios que se sumarán a través del Programa Activar.

El proceso de registro que deben seguir los ciudadanos para poder recibir la aplicación de la vacuna comienza con la validación de identidad y prioridad con DNI. Luego se cargan los datos en los registros digitales con el sistema nacional que, según el gobierno, “permite hacer seguimiento nominalizado de las personas vacunadas en tiempo real”.

Más Leídas

Destacadas