jueves, marzo 28, 2024

La actividad fabril de los mayores socios comerciales supera el nivel prepandemia

El sector mantuvo su crecimiento mensual en octubre y ya se posiciona 2,2% por encima de lo alcanzado en febrero de 2020.

Categorías:

La actividad industrial de los socios comerciales más importantes de la Argentina mantuvo su crecimiento mensual en octubre y ya se posiciona 2,2% por encima del nivel prepandemia (febrero).

El indicador de actividad fabril tuvo ese mes un crecimiento desestacionalizado de 1,4% y fue el sexto período consecutivo de expansión mensual; de todos modos, el nivel de octubre se ubicó 0,7 puntos por debajo del repunte de septiembre.

- Publicidad -

En tanto, la variación interanual, mostró un crecimiento de 0,4% respecto a octubre del año anterior, lo que marcó el primer incremento tras 9 meses de caídas, según un análisis del Centro de Estudios para la Producción (CEP, del Ministerio de Desarrollo Productivo).

El aumento de octubre frente a doce meses atrás se explicó fundamentalmente por el crecimiento sostenido de China (6,9%) y la aceleración de la suba en Chile (3,5%) e India (3,6%), que se expandieron por segundo mes consecutivo.

También influyó EE.UU. (-5,1%) y Europa (-3,1%), que continuaron en terreno negativo, si bien recortaron sus caídas en 1,9 y 2,4 puntos frente a septiembre, respectivamente. Del mismo modo “jugó en contra Brasil", que desaceleró su crecimiento al 0,3% interanual en octubre (frente a 3,4% en septiembre).

En este sentido, el centro de estadísticas del CEP advirtió que para noviembre “las expectativas son inciertas y diferentes entre los distintos socios comerciales de la Argentina”.

- Publicidad -

Asimismo, anticiparon que “los indicadores adelantados de producción de China indican que su crecimiento interanual se habría mantenido en noviembre, mientras que en EE.UU. se habría acelerado levemente la baja interanual”.

Por otro lado, el índice de expectativas industriales PMI de Brasil muestra en noviembre el primer retroceso en al menos cinco meses, aunque se mantiene en niveles altos, “por lo que la expectativa es incierta”

Más Leídas

Destacadas