jueves, marzo 28, 2024

Cómo es el operativo de seguridad que custodia el traslado de la vacuna

El despliegue es monitoreado en tiempo real por un Comando Unificado de Seguridad.

Categorías:

El Ministerio de Seguridad de la Nación dio detalles del operativo de seguridad destinado a custodiar el cargamento de 300 mil vacunas Sputnik V que arribó el pasado 24 de diciembre al país y se encuentra en camino a las provincias.

El despliegue que llevan adelante las cuatro fuerzas federales (la GNA, la PFA, la PSA y la PNA) es monitoreado en tiempo real por un Comando Unificado de Seguridad.

- Publicidad -

Según informó la cartera, "hasta las 8 de la mañana de hoy, las fuerzas de seguridad federales habían completado la casi totalidad de su tarea en 20 de las 24 jurisdicciones".

Los traslados se realizan en camiones de la empresa Andreani que parten de Avellaneda, con excepción de los destinados a Chubut y Córdoba, que salen de una planta que Andreani posee en Malvinas Argentinas.

Los tramos de traslado fueron divididos en "troncales", que van desde el origen hasta las capitales o ciudades principales de las provincias; y "locales", que se extienden desde las plantas de Andreani hasta los puntos donde se almacenan las vacunas.

La custodia en los tramos "troncales" está a cargo de las cuatro fuerzas federales, mientras que la custodia en los tramos "locales" son realizados por las fuerzas provinciales de seguridad.

- Publicidad -

En el caso de las provincias de Córdoba y Chubut, las fuerzas federales realizaron la custodia hasta la planta de Malvinas Argentinas de Andreani y, a partir de allí, han sido relevadas por las respectivas policías provinciales.

A su vez, el traslado de las vacunas correspondientes a la provincia de Buenos Aires y hacia la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, está siendo efectuado por la policía de la provincia de Buenos Aires.

En el resto del país, los destinos se dividieron en “líneas” en las cuales, según el caso, se trasladan las vacunas hasta un punto intermedio específico en una provincia, desde donde parten, luego, los envíos a las diferentes jurisdicciones aledañas.

 

 

La custodia, en cada una de estas líneas, está a cargo de una fuerza federal, en sus tramos "troncales". La custodia de las seis líneas de envíos terrestres está a cargo de GNA, PNA y PFA, a razón de dos por fuerza.

Asimismo, la PSA se encarga de la custodia de los envíos por vía aérea a las provincias de Tierra del Fuego y Santa Cruz, que partieron desde el aeropuerto internacional de Ezeiza en vuelos de Aerolíneas Argentinas.

Más Leídas

Destacadas