jueves, marzo 28, 2024

Mar del Plata: transportistas que violaron la cuarentena deberán pagar $165 mil de multa

El dinero se destinará a los trabajadores de temporada de esa provincia y a las municipalidades de Termas de Río Hondo y General Pueyrredon para la lucha y prevención contra el coronavirus.

Categorías:

La Justicia Federal de Mar del Plata resolvió que un grupo de transportistas de Santiago del Estero que violó la cuarentena en Mar del Plata deberá donar 165 mil pesos que se destinará a los trabajadores de temporada de esa provincia y a las municipalidades de Termas de Río Hondo y General Pueyrredon para la lucha y prevención contra el coronavirus.

Los 37 trabajadores y trabajadoras fueron interceptados en la ruta 11, en un control que se había montado a la altura de Santa Clara del Mar, durante los primeros días de vigencia del aislamiento social, preventivo y obligatorio, cuando el grupo se intentaba trasladar desde la ciudad a Termas de Río Hondo.

- Publicidad -

La documentación presentada no tenía número de expediente electrónico, ni código de respuesta rápida ni firma digital que permitiera verificar su autenticidad: la intervención de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) constató que se trataba de permisos apócrifos, por lo que se inició la causa penal en la que intervino la fiscala Laura Mazzaferri.

Ese mismo día,  otro micro que también trasportaba 36 trabajadores de temporada hacia su provincia de origen, en el cual si bien no hubo falsificación de documentación, se violó también el artículo 205 del Código Penal por no haberse obtenido los permisos sanitarios pertinentes.

La reparación consta, en el primer caso, de una donación de 100 mil pesos por parte de la empresa transportista, de los cuales 50 mil serán destinados a los pasajeros/as que puedan ser localizados a través del Municipio de Termas de Río Hondo –quienes con motivo de los hechos suscitados se vieron perjudicados-, en articulación con la fiscala general Indiana Garzón.

El monto restante será dividido entre el municipio santiagueño, quien gestionó el envío de la nueva unidad para el traslado de los y las trabajadores/as, y el Municipio de General Pueyrredon –cuya autoridad sanitaria y de Desarrollo Social atendió y asistió a los y las pasajeras en Mar del Plata hasta su efectivo traslado en el nuevo micro-.

- Publicidad -

En ambos casos el dinero tendrá como destino exclusivo la dotación de recursos a las respectivas áreas de salud para la prevención y/o lucha contra el coronavirus, según se detalló en el fallo del juez Santiago Inchausti.

En tanto, en el segundo caso se acordó, en concreto, una reparación integral con un pago de 65 mil pesos, de los cuales 50 mil serán destinados a los trabajadores y las trabajadoras a través del Municipio de Termas de Río Hondo y la colaboración de la fiscala Garzón, y luego se destinarán 15 mil pesos para la Municipalidad de esa localidad.

En los dos casos rubricados por el titular del Juzgado Federal N°1, Santiago Inchausti, las defensas de los acusados y el Ministerio Público Fiscal reconocieron la necesidad de solucionar el conflicto por vías que no impliquen necesariamente la prosecución de un proceso penal y la imposición de una pena privativa de la libertad, buscando el restablecimiento de la paz social.

Concretamente, la solución que se aplicó en ambos casos es la extinción de la acción penal por reparación integral, prevista en el artículo 59, inciso 6 del Código Penal, que será decretada una vez cumplidos los acuerdos.

Finalmente, una vez que se hagan efectivos los acuerdos se hará definitiva la devolución de los micros, que permanecieron secuestrados desde la fecha de los hechos y que, con los pactos en cuestión, fueron devueltos en carácter de depósito judicial a los imputados.

Más Leídas

Destacadas