viernes, marzo 29, 2024

Sputnik V: sólo el 1% de las personas vacunadas presentó reacciones adversas leves

Así lo informaron desde el Ministerio de Salud de la Nación luego de los primeros cuatro días de vacunación en todo el país.

Categorías:

A cuatro días del inicio de la campaña de vacunación contra el coronavirus en el país con la vacuna Sputnik V, se conocieron los primeros resultados sobre los efectos adversos leves que tuvieron algunos de los que recibieron la primera dosis del medicamento.

Según un informe difundido por el Ministerio de Salud de la Nación, en el país ya se vacunaron en las primeras dos jornadas 32.013, de los cuales 317 presentaron "Eventos Supuestamente Atribuibles a la Vacunación e Inmunización (Esavi).

- Publicidad -

El reporte de este tipo de reacciones es obligatorio cuando se llevan adelante campañas de vacunación y, hasta el momento, los reportados se encuentran dentro de los porcentajes esperables para una vacuna que tiene una aprobación provisoria del Ministerio de Salud de la Nación.

En este sentido, desde la cartera sanitaria informaron que lo que se hizo, en este caso, es “instar a las jurisdicciones y a los ámbitos de vacunación a que registraran eventos como dolores en el sitio de vacunación, febrícula, fiebre o dolor muscular".

Por último, explicaron que hasta ahora, "los registros en Argentina son coincidentes con los ensayos de fase 1 y 2 de Rusia" y que "los efectos adversos son los esperados". ”Los efectos adversos leves aparecen dentro de las 24 horas de aplicación de la vacuna y desaparecen entre las 24 y 48 horas posteriores a la aplicación", agregaron.

Vale recordar, que las distribución de las 300 mil dosis de la vacuna Sputnik V en el país concluyó el pasado lunes 28, en una campaña que requirió tareas ininterrumpidas durante 24 horas y la utilización de cientos de conservadoras, toneladas de hielo seco y un gran número de camiones para iniciar el histórico plan de vacunación.

- Publicidad -

En el marco de un diseño "federal, equitativo y proporcional" de asignación de las dosis a cada provincia, el operativo arrancó el martes 29 de diciembre y, en forma simultánea, cada jurisdicción comenzó a desarrollar el proceso bajo un plan propio de aplicación de las dosis, que seguirá la próxima semana.

 

Los síntomas más reportados

 

  • Fiebre con cefaleas y/o mialgias: 140 de los vacunados (44,2%)

 

  • Cefalea y/o mialgias: 81 de los vacunados (25,6%)

 

  • Fiebre como único signo: 36 de los vacunados (11,4%)

 

  • Reacción local en el sitio de inyección: 30 de los vacunados (9,5%)

 

  • Alergia leve: 4 de los vacunados (1,3%)

 

  • Lipotimia: 4 de los vacunados (1,3%)

 

  • Fiebre con síntomas gastrointestinales: 3 de los vacunados (0,9%)

Más Leídas

Destacadas