jueves, marzo 28, 2024

JxC habla de “mala praxis” por el corte en la cadena de frio de 400 vacunas

Ya se inició una investigación judicial para determinar si fue una falla técnica o hubo intencionalidad.

La polémica estalló en ambos lados de la grieta luego de que se anunciara que debieron descartarse 400 dosis de la vacuna contra el coronavirus, Sputnik V, en la localidad bonaerense de Olavarría porque se cortó la cadena de frío.

Mientras se inicia una investigación judicial, las acusaciones cruzadas no tardaron en aparecer. Por un lado, el oficialismo apuntó contra el intendente del PRO, Ezequiel Galli, y desde Juntos por el Cambio acusaron que se trata de una “mala praxis” de la Provincia.

- Publicidad -

“Es algo triste y lamentable lo que pasó, llegaron 450 dosis, se vacunaron 50 personas y hubo 400 que se tuvieron que tirar. Pude hablar con gente del Municipio para evaluar la situación y creo que lo que hubo fue una mala praxis”, dijo el diputado Juan Carrara a Diputados Bonaerenses.

El legislador de Juntos por el Cambio por Olavarría, señaló que se trató de una organización “improvisada” en el Hospital Oncológico, que pertenece a la Provincia, para que sea allí donde se lleve adelante la campaña.

Hay que ver por qué la Región Sanitaria IX y el Gobierno provincial no aceptaron la ayuda del Municipio. En Olavarría hay un hospital central, tres satélites y los CAPS, es decir que hay un centro de atención cada 5 mil habitantes; se podría haber utilizado todo ese sistema para hacer una vacunación eficiente pero decidieron hacerlo en el Oncológico que es provincial y almacenar las vacunas allí”, expresó.

 

- Publicidad -

 

Ahora, el fiscal de Azul, Marcelo Sobrino, investiga si se trató de una falla técnica o si hubo intencionalidad en la pérdida de estas dosis. El letrado expuso que en el Hospital Oncológico había unas 450 dosis -90 ampollas, cada una de las cuales contiene 5 dosis- que debían permanecer "a una temperatura de entre -18° y -40°".

Sobrino contó que se realizarán pericias técnicas "respecto del freezer" y puntualizó que se analizarán las cámaras de seguridad "para ver quién ingresó al lugar el fin de semana" y determinar si se manipuló ese artefacto.

 

 

“El hospital es provincial, la Municipalidad no tiene ninguna injerencia, habrá que investigar lo que pasó pero llama la atención que no hayan destinado personal a cuidar las vacunas y tomar las medidas para mantenerlas como se debe”, señaló Carrara en descarte de las acusaciones que apuntan al intendente Galli.

En ese orden, el legislador destacó que la ciudad de Olavarría cuenta con los freezers del Banco de Leche, que es un organismo que hace más de 60 años que almacena vacunas, se encarga de las campañas con su personal e incluso tiene un sistema de alarmas.

“Esto tiene que ver con que el lugar se preparó a las apuradas, creo que la finalidad era sacar al Intendente de la foto porque no aprovechar el Banco de Leche, que está preparado para eso hace 60 años, me parece que hay una cuestión política de que el intendente no aparezca, si es así lo lamento mucho porque es una utilización política de una situación sanitaria grave”, subrayó.

Más Leídas

Destacadas