viernes, marzo 29, 2024

Kicillof define con los intendentes las nuevas restricciones para la provincia

El Gobernador demorará la implementación del nuevo sistema hasta analizar la situación de los distritos. Se estudia adaptarlo al actual sistema de fases.

Categorías:

Luego de que el Gobierno nacional publicara en el Boletín Oficial las recomendaciones para que las provincias apliquen restricciones de circulación nocturna, desde el entorno de Axel Kicillof informaron que aún no aplicará el “toque de queda sanitario” hasta definir con los intendentes las medidas para sus distritos.

Así lo indicaron fuentes del Ejecutivo provincial, sobre el diálogo que mantiene por estas horas con los jefes Comunales para ver cómo se implementará la norma. “Al no haber decreto y quedar todas las definiciones en manos de las jurisdicciones, vamos a repasar el alcance en la provincia”, señalaron. 

- Publicidad -

Por ahora, sigue todo tal como se anunció el martes”, aclararon voceros de Gobernación, tal como lo pautó Kicillof con los alcaldes de distritos costeros y de forma virtual con el resto de los 135 municipios.

Ayer, ni bien comenzó a tomar fuerza la medida, los jefes Comunales del oficialismo y las oposiciones reclamaron que la restricción pueda acortarse para los municipios costeros. “Queremos estirarlo hasta la 1”, dijeron a este medio.  

De todos modos, en la Provincia trabajan contrarreloj para definir su propio criterio, siguiendo las bases del Gobierno nacional. Para esto, el Gobernador y el ministro de Producción, Augusto Costa, se reunieron con los intendentes de Mar del Plata, Pinamar, La Costa, Villa Gesell, Miramar y Mar Chiquita. Pero en Gobernación aseguran que hablarán con todos los alcaldes.

Una de las ideas que rondan en la cabeza de Kicillof y su equipo es adaptar los grados de restricciones al actual sistema de fases que rige en el provincia, y que determina el grado de apertura de acuerdo al número de contagios que existan

- Publicidad -

Los parámetros epidemiológicos para aplicar el toque de queda sanitario serán cuando el cociente (resultado de dividir) entre el número de casos confirmados acumulados en los últimos 14 días y el número de casos confirmados acumulados en los 14 días previos, sea superior a 1,20 (es decir, que los casos aumenten un 20% de una quincena a la otra). 

Y cuando el número de casos confirmados acumulados de los últimos 14 días por 100 mil habitantes, sea superior a 150, el Gobierno nacional solicitará a las autoridades locales que apliquen medidas para disminuir los contactos, priorizando la limitación de la circulación nocturna.

 

Las medidas 

 

1. Se frena la circulación nocturna en todo el país.

 

2El horario prohibición será de 00 a 5 de la mañana. Puede variar segun cada distrito.

 

3Se establecerá un piso mínimo de contagio para establecer excepciones solicitadas por los gobernadores. Si el piso se mantiene, no se aplica la prohibición. Si sube con el correr de los días, esa excepción queda anulada.

 

4. La violación a las nuevas disposiciones que anunciará el Gobierno estarán comprendidas en el artículo 205 del Código Penal. Eso significa que los infractores serán denunciados ante la justicia.

 

5. Se habilitará el secuestro de vehículos y la imposición de multas.

 

Más Leídas

Destacadas