martes, abril 23, 2024

Kicillof acordó el horario de las restricciones en el interior y queda definir con Larreta el AMBA

Los jefes Comunales costeros dieron el visto bueno para frenar la circulación de 1 a 6 de la mañana. La polémica se centra en los distritos del AMBA.

Categorías:

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, recibió el respaldo de los intendentes de municipios costeros para avanzar con las restricciones nocturnas propuesta por el Gobierno nacional para frenar el aumento de contagios de coronavirus en plena temporada de verano.

Según pudo saber este medio, el acuerdo fue sellado luego del encuentro que encabezó Kicillof y el ministro de Producción, Augusto Costa, con los jefes Comunales de Mar del Plata, Pinamar, La Costa, Villa Gesell, Miramar y Mar Chiquita. Aunque todavía restan una serie de reuniones con los demás distritos.

- Publicidad -

De acuerdo al decreto presidencial oficializado en la tarde del viernes, los gobernadores deberán priorizar la limitación de la circulación en horario nocturno, pero deja a criterio de cada jurisdicción las iniciativas que considere tomar, de acuerdo a su situación puntual.

De esta manera, de hallar consenso en el resto de los mandamases, la gestión de Kicillof adoptará un cese de circulación de 1 a 6 de la mañana, donde se considera es el mayor foco de contagios a partir de las reuniones sociales y las fiestas clandestinas.

Como lo nombrara en un primer momento el presidente, Alberto Fernández, el “toque de queda sanitario”, se adaptará en territorio bonaerense al actual sistema de fases que determina el grado de apertura de acuerdo al número de contagios que reporta de manera diaria la cartera de Salud, a cargo de Daniel Gollan.

Nuestro mayor empeño está en cuidar la salud de nuestros vecinos, vecinas y visitantes, que no colapsen los sistemas sanitarios y sostener la temporada de verano”, resumió el alcalde de La Costa, Cristian Cardozo, quien destacó la importancia del buen diálogo entre el gobierno bonaerense y todos los intendentes.

- Publicidad -

Con los nuevos parámetros epidemiológicos, el toque de queda sanitario se aplicará cuando los infectados aumenten un 20% de una quincena a la otra y cuando el número de casos confirmados acumulados de los últimos 14 días por 100 mil habitantes, sea superior a 150.

Sin embargo, algunos distritos se mantienen reticentes a aplicar medidas restrictivas pese a la suba de contagios. Uno de los casos, es el del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quién ya adelantó no habrá restricciones a la circulación en la Ciudad.

En este sentido, el jefe de Gabinete de CABA Felipe Miguel informó que los comercios podrán permanecer abiertos hasta la 1, que podrán abrir a las 6 y que se permitirán las reuniones sociales hasta un máximo de 10 personas -hasta ahora se podía hasta 20.  

La preocupación del gobierno bonaerense, en caso de que se aplique la restricción a la circulación en la Provincia, el tránsito interjurisdiccional perjudicaría el control. El planteo principal estuvo enfocado en las reuniones sociales nocturnas de ciudadanos bonaerenses, en tierras porteñas. 

 

 

“El AMBA es un conglomerado que debe actuar en conjunto. Ahora la dificultad está en el entretenimiento a la noche. Si se puede circular hasta cualquier hora, una persona del conurbano que se reúna con amigos de noche en la Ciudad, cuando quiera volver a su casa a las 4 de la mañana va a tener un problema”, explicó una fuente al tanto de las conversaciones entre las partes.  

De todas formas, aclaró que el escenario para los trabajadores que están empleados en la Capital no presentaría inconvenientes. “Si un mozo vive en Provincia y trabaja en Capital hasta tarde, con el certificado de circulación no va a tener ningún problema en regresar”, detallaron.

Con varios casilleros que completar, el primer mandatario bonaerense mantendrá una agenda cargada de encuentros durante el fin de semana y el lunes antes de anunciar la medida que se espera sea similar a la descrita en este artículo. Para el martes, está programada otra reunión con los intendentes para diagramar los pasos a seguir en el combate de la pandemia.

Más Leídas

Destacadas