jueves, abril 18, 2024

Arrancó el paro del campo y el Gobierno reabrió parte de las exportaciones de maíz

Las principales entidades agropecuarias realizan el primer cese de comercialización contra la gestión de Alberto Fernández.

Categorías:

La Mesa de Enlace arrancó un paro de 72 horas a partir de las 0 horas de este lunes, en protesta por el cierre del registro de exportaciones de maíz que el gobierno dispuso el 30 de diciembre y hasta el 1 de marzo.

La medida fue ratificada este domingo por tres de las cuatro entidades que componen ese núcleo de representación rural: Confederaciones Rurales Argentinas, Sociedad Rural Argentina y Federación Agraria Argentina.

- Publicidad -

Sin embargo, esta mañana, el Ministerio de Agricultura levantó la suspensión de las exportaciones, pero fijó un máximo de ventas externas diaria de 30.000 toneladas de granos. Medida que será analizada por las entidades en plena medida fuerza. 

Coninagro, la cuarta entidad, no apoyará en esta instancia el paro de actividades, pero envió al ministro de Agricultura, Luis Basterra, una carta en la que, luego de reconocer que no considera este el momento apropiado para un paro, critica fuertemente las medidas recientes del gobierno.  

“Somos respetuosos de la autonomía que tiene cada una de las entidades al interior de sus órganos de Gobierno y de las divergencias que puedan surgir de esa autonomía en cuanto a la forma de manifestar el malestar compartido", manifestaron en el comunicado que oficializaba la medida de fuerza.

Por otro lado, desde el sector agropecuario insistieron "en la necesidad de revisar esta medida absolutamente negativa para los intereses de todos los argentinos, en un marco del diálogo con las autoridades que puedan resolver los destinos del futuro del campo y del país".

- Publicidad -

El lunes pasado, tras la suspensión temporaria hasta marzo de las exportaciones de maiz, las entidades ruralistas decidieron reunirse para definir qué medidas de protesta iban a llevar a cabo en contra de la decisión de cerrar la comercialización del cereal.  

Al finalizar la primera reunión virtual y un paso a cuarto intermedio, Carlos Achetoni, presidente de FAA había señalado que "el cese de comercialización de granos y de hacienda está dentro las posibilidades" pero que buscaban un consenso entre todos.

El martes, nuevamente la Comisión se reunió por cerca de tres horas. Esta vez, había que dar un anuncio oficial "para que los productores autoconvocados puedan sumarse a la medida planteada".

En este sentido, las “bases” comenzaron una serie de asambleas en Bell Ville, provincia de Córdoba, por la Asociación Argentina de Productores Autoconvocados (AAPA). 

El jueves 7 sucedió lo propio en Pergamino, provincia de Buenos Aires, en el cruce AO 12 y 34 y el 9 de enero cruce Ruta N9 y 178 Armstrong, en Santa Fe. Además, en los últimos días se sumaron Jesús María y el norte cordobés.

 

 

En el comunicado, las entidades señalaron que "esas coincidencias indican que las cuatro entidades que integran esta Comisión rechazamos el cierre del registro de exportación de maíz por tratarse de una medida absolutamente perjudicial para el campo y para la Argentina en su conjunto, como hemos venido sosteniendo desde su anuncio".

Por su parte, Carlos Iannizzotto, titular de Coninagro aclaró que su no adhesión al paro "no significa en absoluto romper con la Mesa de Enlace, simplemente que Coninagro responde al mandato de sus bases".

"No es momento para un paro, si para reclamar que las medidas intervencionistas y reguladores del mercado tomadas por el Gobierno no son las adecuadas y el sector cooperativo las rechaza por completo", puntualizaron.

Más Leídas

Destacadas