miércoles, abril 24, 2024

El Gobierno vuelve a negociar con el FMI y analiza pedir nuevos fondos

El Ejecutivo l retomó las negociaciones con el organismo internacional en busca de un plan que tenga amplio consenso en la sociedad argentina.

Categorías:

En el marco del retorno de las negociaciones con el Gobierno Nacional, el FMI aseguró que comparte el objetivo de "equilibrar las políticas para restaurar la estabilidad" de la economía local mientras las autoridades continúan en el diseño de un plan económico que refinancie la deuda que dejó el préstamo stand by pedido por la gestión de Mauricio Macri.

"Continúan las conversaciones con # Argentina mientras las autoridades trabajan en el diseño de sus planes económicos a mediano plazo. Compartimos sus objetivos de equilibrar cuidadosamente las políticas para restaurar la estabilidad y la confianza, mientras protegemos a los argentinos más vulnerables durante una pandemia sin precedentes", afirmó Gerry Rice, vocero de la entidad, en conferencia de prensa.

- Publicidad -

El director ante el FMI para el Cono Sur, Sergio Chodos, advirtió esta semana que Argentina no descarta la posibilidad de pedir fondos frescos, adicionales de alrededor de USD45.000 millones necesarios para reestructurar la deuda del gobierno anterior. Aunque aseguró que no será el punto central y que, en caso de llegar, "no se usarán para alimentar la fuga de capitales".

Asimismo, Chodos aseguró que por el momento "no hay urgencia" por cerrar el nuevo programa. Además, recordó que los programas de Facilidades Extendidas, como el que pedirá el Gobierno, generalmente tienen un plazo máximo de diez años, si bien días atrás había cobrado fuerza la versión de un acuerdo a 20 años.

Del mismo modo, las próximas semanas el Tesoro deberá continuar con los pagos ya previstos al FMI en el cronograma vigente. El primer día de febrero se espera que el Poder Ejecutivo devuelva unos USD 315 millones a Washington. Lo que forma parte de los vencimientos trimestrales que el país cubrió desde 2019 y que este año empiezan a escalar.

El primer pago de intereses considerable tendría lugar (si no hubiera acuerdo que lo modifique) por casi USD 1.900 millones a fines de septiembre y otro monto similar días antes de la Navidad. El calendario sigue con devoluciones del crédito por más de USD 35.000 millones entre 2022 y 2023. Ese es el sendero de repagos que Martín Guzmán busca renegociar con el organismo.

- Publicidad -

Al respecto, Chodos adelantó el inicio de la nueva etapa del diálogo, que por el momento será sostenido de forma virtual, sin misiones presenciales del país o del organismo. Los primeros días de intercambios incluirán, además de distintas áreas del Ministerio de Economía, al Banco Central.

El Gobierno planea hacer público un programa plurianual que abarque distintos indicadores económicos que actúen como referencia para los próximos años, como por ejemplo metas de acumulación de reservas. En consonancia con el objetivo del FMI donde también buscan alcanzar un plan que pueda apuntalarse "con un amplio apoyo político y social".

En ese sentido, Guzmán adelantó, incluso, que los controles cambiarios podrían relajarse en la medida en que el BCRA pueda ir engrosando su colchón de divisas. Las cifras que sean incluidas en ese programa serán trasladadas al acuerdo con el Fondo.

Más Leídas

Destacadas