sábado, abril 20, 2024

Parte de Argentina hacia México el principio activo para fabricar la vacuna de Oxford-AstraZeneca

El primer embarque del principio activo para fabricar 6 millones de vacunas partirá en un avión de Aeroméxico esta noche a las 22 hs.

Categorías:

El primer embarque del principio activo para fabricar 6 millones de vacunas de Oxford-AstraZeneca ya está en Ezeiza con destino a México. El avión de Aeroméxico -preparado para trasladar hasta 25 toneladas- partirá de Argentina a las 22 hs.

Para que el envió se concrete, fue necesaria la aprobación de los reguladores del Reino Unido y la aprobación de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) bajo el uso de emergencia de esta fórmula para su aplicación en la Argentina.

- Publicidad -

El proceso de producción de la vacuna de Oxford-AztraZeneca comienza en la Argentina a través del hub biotecnológico mAbxience (Grupo Insud), mientras que en México, el laboratorio Liomont se encargará de completar el proceso de estabilización, fabricación y envasado del medicamento.

Cabe destacar, que poco a poco se  avanza hacia la etapa final del suministro de 22,4 millones de dosis de vacunas para Argentina y de 150 millones de dosis para la región. Al respecto, el médico y empresario Hugo Sigman cofundador y CEO del Grupo Insud manifestó, que “hoy la vacuna contra el COVID-19 es una realidad para Argentina y para la región que integra”.

Además, Sigman destacó que se encuentran “avanzando hacia los pasos finales del proceso de fabricación y suministro, y permitiendo que nuestro país y América Latina tengan una vacuna efectiva, segura, fácil de almacenar (2-8 grados) y tremendamente accesible sin fines de lucro mientras dure la pandemia”.

Según estiman desde la sede de AstraZeneca para el Cono Sur, el plan de producción se encuentra en curso y la vacuna estaría disponible durante el primer semestre del año.  Asimismo afirman que la vacuna, por una decisión en conjunto con la Universidad de Oxford, se venderá sin fines lucrativos con un valor que oscilará entre los 3 y los 4 dólares.

- Publicidad -

Fundada en 2009, mAbxience, el laboratorio argentino elegido por su par británico para la elaboración del principio activo de su vacuna, es la compañía del Grupo Insud dedicada a la biotecnología, con foco en la investigación, desarrollo y fabricación de medicamentos para enfermedades oncológicas y autoinmunes.

 

¿Cómo funciona la vacuna?

 

El virus SARS-CoV-2 está repleto de proteínas que utiliza para ingresar a las células humanas. Estas proteínas, denominadas proteínas de pico, son un objetivo tentador para posibles tratamientos. La vacuna se basa en las instrucciones genéticas del virus para construir la proteína de pico. Pero a diferencia de las dosis de Pfizer-BioNTech y Moderna, que almacenan las instrucciones en ARN monocatenario, la vacuna Oxford utiliza ADN bicatenario.

Los investigadores agregaron el gen de la proteína de pico de coronavirus a otro virus llamado adenovirus. Los adenovirus son virus comunes que generalmente causan resfriados o síntomas similares a los de la gripe. Los científicos utilizaron una versión modificada de un adenovirus de chimpancé, conocido como ChAdOx1, que puede ingresar a las células, pero no puede replicarse dentro de ellas.

AZD1222 surgió de décadas de investigación sobre vacunas basadas en adenovirus. En julio, se aprobó la primera para uso general: una vacuna contra el ébola, fabricada por Johnson & Johnson. Y se continúa con la realización de los ensayos clínicos avanzados para otras enfermedades, como el VIH y el Zika.

Los datos publicados a principios de diciembre en la revista médica The Lancet indicaron que la vacuna es efectiva en un 62% cuando se suministra dos dosis completas de la vacuna, pero que la efectividad asciende al 90% cuando se suministra la mitad de la primera dosis seguida de una completa en la segunda.

Más Leídas

Destacadas