jueves, marzo 28, 2024

Sindicatos colaborarán con la campaña de vacunación del Gobierno bonaerense

Los dirigentes de la CGT, la CTA de los Trabajadores y CTA Autónoma se comprometieron a aportar lugares para desplegar los centros de vacunación.

Categorías:

En una reunión virtual, los sindicatos de la CGT, la CTA de los Trabajadores y CTA Autónoma se comprometieron con el Gobierno bonaerense a colaborar con la segunda etapa de la campaña Buenos Aires Vacunate poniendo a disposición lugares para montar centros sanitarios.

El encuentro se llevó a cabo por videoconferencia y contó con la participación del Ministro de Salud de la provincia, Daniel Gollán, el  Viceministro de la misma cartera, Nicolás Kreplak, y la Ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec.

- Publicidad -

Por su parte, la Ministra detalló de qué manera esta diagramado el plan para llevar a cabo la vacunación y dijo que la tarea "hoy está enfocándose en el personal de la salud", pero que a medida que lleguen más dosis "se irá ampliando tanto a los docentes como a los mayores de 60 años, una vez que la vacuna esté aprobada para esta población".

En números de la primera campaña de vacunación a nivel nacional, las cifras del Ministerio de Salud de la Nación indican que se vacunaron 200.759 personas. El plan de la primera instancia consta de aplicar las dosis al personal de salud entre 18 y 59 años que trabaja en unidades de terapia intensiva u laboratorios de microbiología. 

Durante la reunión virtual, Gollan explicó cuáles son los detalles del proceso de vacunación y les pidió a los representantes gremiales que difundieran la información a sus afiliados. La idea es sumar la mayor cantidad de inscriptos en el plan de vacunación. Quienes quieran hacerlo pueden ingresar a la página www.vacunatepba.gba.gob.ar

En el mismo plano, Ruíz Malec puntualizó que la importancia de la reunión con los sindicatos residió en detallar los pasos de la campaña. Por otro lado, afirmó que “va a haber un sitio web en el que la gente podrá inscribirse para cuando se abra la vacunación para su grupo poblacional".

- Publicidad -

En el día de hoy se conoció que los casos en la provincia presentaron una disminución, luego de cuatro semanas en aumento. Sin embargo, el plan del Gobierno es preparar el escenario sanitario para el segundo mes del año, sobre todo contemplando un posible inicio de clases.

Los dirigentes gremiales se mostraron positivos frente a la posibilidad de colaborar. Walter Correa, diputado Nacional por el Frente de Todos y secretario general del sindicato de Curtidores de Cuero (SOCRA), confirmó la participación de la campaña vacunatoria y afirmó que “cuando se trata de organización y de ser solidarios la clase trabajadora tiene mucho para aportar”.

En la misma línea, Correa también aseguró una participación completa del sindicato que dirige. "Nosotros vamos a poner todo el esfuerzo para que desde el aporte de datos hasta la logística podamos acompañar en este proceso de vacunación que está llevando adelante el gobierno de Axel Kicillof", aseguró.

Sobre la ejecución del plan de colaboración, se acordó con los sindicatos de mayor infraestructura para utilizar hoteles, locales de los gremios y clínicas para reconvertirlos en centros de vacunación. Ruiz Malec anunció que esto formará parte de la segunda etapa y agregó que la idea es “trabajar con el movimiento obrero que tiene más capacidad operativa”.

Otro de los que manifestó un amplio apoyo a la campaña fue el tesorero de la Unión Obrera Metalúrgica de Quilmes, Adrian Pérez, quien consideró importante la colaboración gremial porque el país está entrando en la segunda ola. El dirigente remarcó la idea de cuidar a sus compañeros (7.000 afiliados tiene la regional Quilmes) y a la población en general.

 

 

El plan está orientado a localizar diversos lugares en la provincia para que puedan montarse centros de vacunación, algo similar a lo ocurrido en el comienzo de la pandemia, cuando se utilizaron sitios como Tecnópolis para incorporar pacientes con coronavirus.

"Queremos generar las condiciones para que, cuando ingresen las nuevas vacunas, se pueda acelerar la vacunación poniendo a disposición la infraestructura de nuestros sindicatos", dijo el Secretario de Acción Social de la CTA de los Trabajadores, Ernesto Trigo, sobre la segunda etapa que impulsa el gobierno provincial.

El dirigente señaló que uno de los objetivos de los gremios al involucrarse con la campaña de vacunación es "organizar un sistema dirigido a todos los trabajadores que son de riesgo y que trabajan en industrias, en su mayoría PYMES, los mayores de 60 años o que quienes tienen enfermedades previas y que hoy no están yendo a trabajar".

Sumado a la campaña provincial, hoy se supo que los intendentes del Conurbano comenzaron a difundir la información de vacunación a los vecinos para comenzar con la inoculación en febrero. El gobernador Axel Kicillof planea que en el segundo mes del año se apliquen 1.500.000 dosis en la provincia de Buenos Aires.

Más Leídas

Destacadas