martes, abril 16, 2024

La Provincia arranca la vacunación con el segundo componente de la vacuna rusa

Las dosis terminaron de ser distribuidas entre los hospitales bonaerenses en las últimas horas.

Categorías:

El Gobierno bonaerense comenzó este miércoles la vacunación con el segundo componente de la vacuna rusa Sputnik V destinada a los trabajadores de la salud que a partir del 29 de diciembre recibieron la primera dosis, al cumplirse los 21 días desde la primera aplicación, para completar su inmunización frente al coronavirus.

La segunda partida de 123.000 dosis de la vacuna rusa, que contiene el segundo componente, fue distribuida el martes en los distintos hospitales bonaerenses, dado que este nuevo lote tiene que ser conservado a una temperatura inferior a 18 grados bajo cero.

- Publicidad -

"Recibimos la misma cantidad que la dosis anterior", dijo una fuente oficial del Gobierno provincial, quien destacó que el operativo para la vacunación "comenzará este miércoles y se aplicará a los trabajadores de la salud que ya recibieron la primera dosis".

Según los últimos datos del Ministerio de Salud bonaerense, hasta el momento se inmunizaron con el primer componente de la vacuna rusa a 88.605 integrantes de los planteles sanitarios y el total de inscriptos es de 138.685. A nivel general, los anotados para inocularse son 969.974.

Ayer en la rueda de prensa que brindó desde Monte Hermoso, el gobernador Axel Kicillof sostuvo que “esta semana vamos a alcanzar un millón de preinscriptos” y que van “rumbo a los 100 mil vacunados”.

Actualmente se está vacunando en 169 centros y estamos esperando que se autorice para los mayores de 60 años. Si todo anda bien vamos a disponer de un segundo lote la semana que viene y después se van a poner en marcha centros de vacunación en escuelas. Además si todo sale de acuerdo a lo esperado en febrero vamos a vacunar a un millón y medio de personas”, aventuró.

- Publicidad -

El Gobierno bonaerense espera recibir otra tanda de dosis antes de que termine enero, que saldrán de las cinco millones de dosis de la vacuna que Rusia entregará entre el 21 y 24 de enero, para empezar a inocular a los otros “grupos priorizados” dentro de los que se encuentran los mayores de 60 años, las personas entre 18 y 59 años con comorbilidades, docentes, auxiliares y personal de seguridad.

La Provincia armó equipos especiales para la campaña, con 30 mil vacunadores y capacitaciones. En la segunda etapa que comenzaría la semana que viene se dispondrán 350 centros de vacunación que estarán ubicados en escuelas para no llevar a los grupos de riesgos a los hospitales.

 

 

Un dato positivo durante el primer proceso de vacunación es que no se registraron casos graves de efectos secundarios.

“Los reportes que tenemos de efectos asociados son todos leves y son compatibles con otras vacunas, lo mismo que sucede con cualquier vacuna de calendario, un poco de cansancio, fiebre, enrojecimiento de piel”, explicó la Subsecretaría de Gestión de la Información, Educación Permanente y Fiscalización, Leticia Ceriani.

Más Leídas

Destacadas