jueves, abril 18, 2024

Temporada: cuál es el balance que hacen los municipios costeros de la primera quincena

Los municipios costeros recibieron un estimado de 900 mil turistas durante los primeros 15 días del año.

Categorías:

Los principales distritos de la costa bonaerense recibieron en la primera quincena de enero un estimado de 900.000 mil turistas, según datos de hotelería, inmobiliarias y de permisos de ingreso, aportados por sus autoridades de Turismo.

En los balnearios de los partidos de General Pueyrredón, Necochea, Villa Gesell, Mar Chiquita, General Alvarado y La Costa, el promedio de ocupación es bueno y varía conforme la capacidad hotelera en lo que va de la temporada.

- Publicidad -

Mar del Plata recibió más de 381.000 turistas, informó el Ente Municipal de Turismo (Emtur) de General Pueyrredón, que precisó que el promedio de pernoctación fue de siete días.

El organismo indicó, que durante ese período llegaron 1.425 ómnibus con pasajeros, el Aeropuerto Astor Piazzolla recibió 51 vuelos y hubo dos servicios ferroviarios diarios desde la Ciudad de Buenos Aires, que se incrementaron a tres a partir del último lunes.

En tanto, la secretaria de Turismo de Necochea, Marcela García, contó que sobre 14.000 plazas disponibles en distintos tipos de alojamientos, la ocupación varió del 52% al 60%, "sin tener en cuenta el 92,50% que alcanzó el único hotel boutique habilitado".

"Los hoteles gremiales y las cabañas continúan siendo los alojamientos más elegidos ", agregó la funcionaria y puntualizó que "los 4 estrellas fueron los más requeridos, con 21% de ocupación, apenas superados por las hosterías y los hostels, con 31,68% y 26,18".

- Publicidad -

El distrito aprobó unos 4.738 permisos de ingreso, de los cuales 1.295 de esos trámites fueron a viviendas de alquiler temporario y 2.259 a propias o prestadas. En total, representan un número de visitantes superior a los 10 mil.

Respecto de Miramar, Tomás Crowder, director de Cultura y Turismo de General Alvarado, informó que en "las 4.000 plazas hoteleras y las 35.000 extrahoteleras entraron 72.000 visitantes".

"Los hoteles de 3 estrellas cuentan con un 30% de ocupación, las cabañas con el 87%, apart el 100% y hosterías un 55%, lo que es un número bueno teniendo en cuenta que se sigue transitando una temporada atípica", aseguró.

El funcionario explicó que reciben "un turismo familiar que llega para disfrutar del mar, de los paseos por el Vivero, el bosque energético y los demás atractivos de la ciudad, por lo que son vacaciones tranquilas ".

Desde Mar Chiquita, su secretario de Turismo, Marcelo Artime, dijo que "en la primera quincena contamos con una ocupación del 50%, con la tendencia de que los días de estadías van de los 7 a 15, teniendo en cuenta que el distrito cuenta con 24.000 plazas".

 

 

"Muchos eligieron casas particulares por sobre la hotelería" aseveró el funcionario, y comentó que para la segunda quincena "las expectativas son mejores y esta semana ya estamos teniendo una ocupación cercana al 80%".

El subsecretario de Turismo del Partido de la Costa, Cristian Escudero, dijo que llegaron "a tener 58.953 visitantes" y remarcó que siguen "ofreciendo variadas actividades recreativas al aire libre".

El funcionario sostuvo que "la primera quincena del año fue muy positiva para todas las localidades" que integran el distrito, y los colocó como "el destino más elegido por los argentinos en la costa atlántica".

Villa Gesell informó que desde el 1 de diciembre "el partido recibió más de 235.000 personas", quienes eligieron este destino "por la tranquilidad de sus playas, sus ambientes naturales y fundamentalmente por las medidas sanitarias y de cuidado".

 

 

"Mar de las Pampas, Mar Azul y Las Gaviotas tuvieron un gran arranque de temporada y se encuentran en niveles más altos de ocupación que el promedio", indicó en un informe.

Pinamar tuvo una ocupación superior al 70% en promedio de todas sus localidades (Pinamar, Ostende, Valeria del Mar y Cariló), que originalmente disponían de unas 300.000 plazas, que por la pandemia se redujeron a menos de 200.000.

Las pernoctaciones rondaron las 3,6 noches en hotelería y las 5,4 en apart hoteles y departamentos con servicios,  informaron desde la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico de Pinamar.

Más Leídas

Destacadas