jueves, marzo 28, 2024

La canasta básica aumentó 4,7% en diciembre: una familia necesitó $54.208 para no ser pobre

Según los datos publicados este jueves por el INDEC el costo de vida superó a la inflación.

Categorías:

El INDEC informó en las últimas horas que una familia de cuatro integrantes (compuesta por un varón de 35 años, una mujer de 31 años, un niño de 6 años y una niña de 8 años), que no paga alquiler, necesitó $54.208 para no ser considerada pobre, cuando en noviembre requería $51.775.

La cifra se desprende de que la Canasta Básica Total para un "adulto equivalente" (varón de entre 30 y 60 años con actividad moderada), trepó desde los $16.756 hasta los $17.543 durante el último mes del año.

- Publicidad -

Con estos números informados por el INDEC, la Canasta Básica Total trepó un 4,7% en diciembre y acumuló durante todo 2020 un incremento del 39,1%, por arriba de la inflación general minorista. 

Mientras tanto, la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que mide la línea de indigencia, ascendió desde los $6.982 hasta los $7.340, lo cual representó un aumento del 5,1% en diciembre y redondeó un incremento del 45,5% en el año. Una familia "tipo" necesitó $22.681 para no ser considerada indigente.

 

- Publicidad -

Cabe destacar, la comparación entre la evolución de ambas canastas y el salario mínimo vital y móvil, que en 2020 subió un 22% hasta los $20.588. Además, tanto la CBA como la CBT subieron por encima del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que mide el INDEC en los últimos cuatro meses del año.

Vale recordar, que el último dato de inflación arrojó una suba mensual del 4% y un acumulado anual del 36,1%. Los aumentos en alimentos fueron las que más incidieron en la evolución del nivel general del IPC en diciembre, destacándose un salto del 15% en las carnes.

Desde el Ministerio de Economía aclararon que esta performance fue motorizada "por una combinación de factores, como el proceso de retención de hembras, la suba del precio internacional del maíz y la estacionalidad propia del mes de diciembre cuando se celebran las fiestas".

En los últimos 12 meses, las principales subas de precios se observaron en los siguientes rubros: prendas de vestir y calzado (60%), recreación y cultura (48%) y alimentos y bebidas (42,1%).

La Canasta Básica Alimentaria se determina tomando en cuenta los requerimientos normativos kilocalóricos y proteicos imprescindibles para un adulto equivalente, mientras que la Canasta Básica Total incorpora bienes y servicios no alimentarios.

Más Leídas

Destacadas