viernes, abril 19, 2024

No tiene cura: los medicamentos aumentaron un 4% en lo que va de enero

Más allá de haber cerrado el año con un aumento del 40%, en el primer mes del año sostienen la misma tendencia violando el acuerdo de palabra pactado con el Ministerio de Salud.

Categorías:

Según el Centro de Profesionales Farmacéuticos (Ceprofar), el precio de los medicamentos, tanto de venta libre como recetados, subieron un 4% promedio en lo que va de enero, en diciembre habían aumentado un 4,3%, cerrando el año, por encima de la inflación, con un incremento acumulado del 40%.

Ante la ausencia de medidas oficiales, los laboratorios se aprovechan de la situación desde hace meses y remarcan los valores por encima de la inflación, violando un acuerdo "no escrito" con el Gobierno. Todavía queda por saber si la suba en enero será superior al IPC de 4% que se registró en diciembre pasado.

- Publicidad -

En ese sentido, en cuanto a los que se venden bajo receta, los antihipertensivos subieron 4% promedio; para tratamientos hormonales, 5%; y ansiolíticos, 7%, entre los casos más resonantes medidos por el Ceprofar.

En lo que respecta a la venta libre, "las subas pegan de lleno en estos productos sin descuentos que es lo más complica a la gente", expresaron desde Ceprofar. Por ejemplo, las gotas oftalmológicas, el paracetamol y los antiácidos, todos ellos aumentaron 4%, esta vez en línea con la inflación de diciembre, aunque siempre por encima en meses previos.

En 2020, los precios de los medicamentos subieron un 40% en promedio en la Argentina, por encima de la inflación general. Si bien los medicamentos más usados aumentaron 46,1%, para el resto de los remedios las subas rondaron el 40%, analiza el Centro de Profesionales Farmacéuticos (Ceprofar). 

En diciembre, los medicamentos aumentaron un 4,3% en promedio. Por quinto mes consecutivo, los laboratorios incumplieron un acuerdo "no escrito" que habían consensuado con el Ministerio de Salud, el cual establecía que no podían subir los precios de medicamentos por arriba de la inflación mensual.

- Publicidad -

La tendencia a aumentar los precios por encima de la inflación general se viene observando desde la última mitad del año. En agosto pasado, los valores de los remedios aumentaron un 4,09% (IPC 2,7%); en septiembre, 3,1% (IPC 2,8%); octubre, 9,68% (IPC 3,8%); noviembre el 4,51% (IPC 3,2%); y como quedó dicho, diciembre fue del 4,3%.

Por otro lado, en las farmacias también alertaron, a fines del 2020, sobre la gran diferencia que hay entre los precios de medicamentos de distintas marcas con el mismo principio activo.

El costo oscila entre el 62% al 219% para los medicamentos más usados (analgésicos, antihipertensivos, tratamiento de enfermedades cardiovasculares, sedantes, entre otros), muchos de ellos imprescindibles para tratamientos de enfermedades crónicas de alta incidencia sanitaria, lo que encarece los costos para los pacientes y para la seguridad social.

Más Leídas

Destacadas