jueves, marzo 28, 2024

Vuelven a rechazar la excarcelación del marido de la diputada Carolina Píparo

La Cámara de Apelaciones y Garantías de la capital bonaerense descartó los pedidos realizado por la defensa de Juan Ignacio Buzali. Se complica la situación del esposo de la funcionaria platense.

Juan Ignacio Buzali, el marido de la diputada provincial Carolina Píparo, seguirá detenido y acusado de intentar matar a dos motociclistas a los que atropelló al creer que eran los delincuentes que acababan de robarle a su esposa el 1 de enero último en La Plata, luego de que la Cámara de Apelaciones y Garantías de la capital bonaerense rechazó hoy otorgarle la excarcelación.

"Las resoluciones impugnadas que no hacen lugar a las excarcelaciones de Juan Ignacio Buzalli (ordinaria y extraordinaria) se encuentran fundadas y ajustadas a derecho", sostuvo la Sala de Feria de dicha Cámara en su fallo de esta tarde, que confirmó lo que había resuelto en primera instancia la jueza de Garantías platense Marcela Garmendia.

- Publicidad -

Los jueces Alejandro Villordo y Silvia Oyamburu se pronunciaron por el rechazo a la excarcelación ordinaria y extraordinaria de Buzali, mientras que el camarista Fernando Mateos adhirió al voto en la ordinaria pero votó a favor de otorgarle la extraordinaria por considerar que el detenido "no procurará eludir u obstaculizar la investigación ni burlar la acción de la Justicia".

De esta manera, Buzali (47) seguirá detenido a disposición de la fiscal Eugenia Di Lorenzo, quien le imputó el delito de "doble homicidio en grado de tentativa" en perjuicio de los dos motociclistas que atropelló al confundirlos con "motochorros", que arrastró durante varias cuadras y abandonó.

A su vez, los camaristas rechazaron cambiar la calificación del hecho tal como lo había solicitado la defensa de Buzali y ratificaron que se trató de un "doble homicidio en grado de tentativa". En su voto, Villordo detalló que la excarcelación ordinaria no puede prosperar "en tanto la pena que tiene previsto ese delito es de entre 4 y 16 años y ocho meses de prisión".

Para rechazar la extraordinaria también tuvo en cuenta "las características del hecho, la pena en expectativa y a la conducta asumida por el imputado luego de acaecido el hecho que se le atribuye lo que no encuentra garantizada su sujeción al proceso vía excarcelación".

- Publicidad -

En el voto, al que adhirió Oyhamburu, el camarista valoró la declaración de los dos jóvenes atropellados por Buzali en la madrugada del 1 de enero en calles 21 y 38 de La Plata al confundirlos con dos "motochoros" que minutos antes los habían asaltado.

El magistrado mencionó que los motociclistas refirieron que circulaban por un costado de la calle para dejar pasar otros autos "momento en que uno escucha un vehículo circulando a gran velocidad, al que le hace señas para que baje la velocidad, pero al darse cuenta que iba a ser impactado, se abraza a su amigo, pero igual es impactado".

Villordo agregó que los testimonios, videos y otras pruebas aportadas en la causa "dan cuenta que la persecución del motovehículo, se efectivizó -aproximadamente- 40 minutos después del eventual hecho de robo denunciado por el imputado y su pareja, que habían emprendido con la finalidad de dar alcance y detener a los posibles autores".

Además, Villordo precisó que quedó demostrado que impactó la moto "a una velocidad considerable y pudiendo hacer una maniobra de esquive, representándose -cuanto menos- que la lógica consecuencia de su accionar podría haber causado la muerte de sus conductores".

"Sin embargo con claro desprecio por la vida ajena acometió contra la moto para a la postre haber huido del lugar sin intentar frenar y arrastrando durante cuadras el motovehículo", graficó.

 

 

El camarista añadió que por esa razón debe mantenerse la calificación de tentativa de homicidio "en tanto los extremos invocados por la parte respecto a que no había un camino alternativo que arrollar a la moto no resultan de recibo en tanto es el propio imputado quien se colocó en dicha situación y en definitiva decidió embestir a quienes nada tenían que ver con el hecho que los motivara con la persecución".

"De todas maneras y aún si fueran los autores del robo, ello tampoco justifica tal proceder", resaltó.

Píparo denunció haber sido asaltada por "motochorros" la madrugada del 1 de enero último en la calle 47, entre 15 y 16, de la capital bonaerense, en momentos en que iba con su esposo a llevar a su suegro a su casa.

Según la legisladora, tras ello y cuando se dirigía con su esposo a realizar la denuncia a bordo de su Fiat 500L negro con techo blanco, volvieron a ser interceptados por los que creyeron que eran los mismos "motochorros" que los habían asaltado, por lo cual embistieron a una de las motos en las calles 21 y 38 y luego escaparon del lugar.

 

 

La pareja se alejó en el auto sin asistir a los dos jóvenes, identificados como Luis Lavalle (23) y un adolescente de 17 años, quienes iban en la moto y resultaron heridos.

Buzali fue detenido el 9 de enero pasado por pedido de la fiscal Di Lorenzo y en su declaración indagatoria afirmó que "lo que pasó fue un infortunio y un accidente", que "jamás" quiso "lastimar a nadie", y que al momento del hecho estaba "nervioso, abrumado y temeroso" pero "no enojado" ni alcoholizado.

Por su parte, Píparo declaró esta semana como testigo en la causa y reiteró su versión de que el atropello se trató de un accidente. Sin embargo, para los querellantes, esta declaración tuvo contradicciones, por lo que adelantaron que denunciarán a la legisladora por falso testimonio.

Más Leídas

Destacadas