viernes, marzo 29, 2024

Descontrol en Pinamar: Provincia criticó la "falta de campañas de prevención" para los jóvenes

La directora Provincial de Juventudes, Ayelén López, sostuvo que el Municipio "no se preocupó por contar con los operativos" y tuvieron "muchos problemas para instalar las postas sanitarias".

Categorías:

Desde el comienzo de la temporada de verano 2021 hubo un grupo social en el foco de la atención mediática, en especial en la costa bonaerense: la juventud. Con el desarrollo de fiestas clandestinas, eventos de violencia y descontrol, muchos los señalaron como el eje de todos los males.

En el medio, desde la Dirección Provincial de Juventudes, dependiente del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad, lanzaron diferentes campañas en los municipios costeros para alcanzar a ese grupo etario y convocar a los cuidados individuales y colectivos.

- Publicidad -

Armamos un operativo de prevención y difusión de las medidas de cuidado, que hacemos en conjunto con el Ministerio de Salud para complementar su trabajo, entendiendo que tenemos que seguir enfrentando la pandemia y eso se hace con presencia del Estado”, dijo la directora de Juventudes, Ayelén López, a Diputados Bonaerenses.

Por caso, en las diferentes localidades de los municipios costeros, las y los jóvenes de la cartera que conduce Andrés “el Cuervo” Larroque, apostaron a la comunicación cara a cara con los actores sociales para generar la conciencia que hace falta en materia de prevención y cuidados.

También abarcamos a las niñeces y armamos una propuesta integral para las familias, son eventos cuidados a través de juegos con protocolos, charlas informativas sobre diferentes temáticas para hacer prevención, no solo del Covid-19, sino en todos los aspectos como masculinidades, cuidado de las playas y el ambiente”, especificó López.

En tanto, según los últimos reportes del Ministerio de Salud, la gran mayoría de los contagios de Coronavirus se dan en personas dentro del rango etario entre los 20 y los 31 años, por lo que el desafío es llegar a lograr la prevención fuerte en ese sector poblacional.

- Publicidad -

Venimos trabajando constantemente con las direcciones de Juventudes de los municipios y las organizaciones sociales, entendemos que no solo los pibes y pibas tenemos que tener la responsabilidad de cuidar a los otros, sino que es un mensaje que tiene que llegar a toda la comunidad. Es un operativo que apuesta a la conciencia individual y colectiva”, subrayó la funcionaria.

Asimismo, López no dejó pasar los hechos de descontrol en las playas o los graves hechos de violencia que tuvieron lugar en los municipios de Pinamar o Mar del Plata en los últimos días, donde hubo agresiones graves entre jóvenes.

 

 

Vemos lo que pasa en Pinamar, por ejemplo, con fiestas y agresiones, recordamos el caso de Fernando pero no lo encasillo en ‘la violencia de la juventud’, sino que vivimos en una sociedad muy violenta, que genera prácticas que se arrastran desde hace muchos años y nosotros tenemos que combatir eso. No es algo que va a cambiar en un año, sino que va a pasar de una generación a otra, por eso tenemos que seguir trabajando para alcanzar ese cambio pero va a llevar muchos años”, analizó.

A la vez, la funcionaria marcó la diferencia entre los distritos en los que se llevaron a cabo operativos, charlas y eventos destinados a los grupos más jóvenes para apostar a prevenir que ese tipo de hechos se manifiesten y en aquellos otros en los que no se les dio prioridad.

 

Una de las peleas violentas en Pinamar

 

Se dan estos episodios en ciudades que no se preocuparon por contar con los operativos de los Ministerios. En Pinamar tuvimos muchos problemas para instalar las postas sanitarias, donde hay un Estado presente hacemos campañas de cuidado y donde no se interesan, pasan estas cosas; no es casual que se junten 300 pibes en una playa de la nada, es raro que no se pueda hacer prevención”, manifestó.

En otro plano y luego de la experiencia de la campaña de voluntariado joven en la Provincia durante la primera etapa de la cuarentena, López marcó que el próximo desafío en materia de juventud tendrá que ver con la campaña de vacunación anti Covid-19.

 

 

El gran desafío que viene tiene que ver con que las juventudes responsables vamos a estar fortaleciendo e inscribiendo a quienes no puedan ni sepan cómo hacerlo para la campaña de vacunación, es una gran esperanza porque viene a salvar vidas. Estamos en otra etapa del ASPO, por eso tenemos que hacer otras actividades de contención y organización”, concluyó.

Más Leídas

Destacadas