sábado, abril 20, 2024

El Gobierno bonaerense convocó a los médicos para acordar el último aumento del 2020

La Provincia hizo oficial la convocatoria a los profesionales de la salud para este martes 26 de enero.

Categorías:

El Gobierno bonaerense convocó para este martes 26 de enero a la paritaria de la Ley 10.471 con el fin de discutir el cierre salarial del 2020, que quedó inconcluso y todavía no pudo resolverse habiendo pasado el primer mes del año.

Durante la última negociación entre los profesionales de la salud y la Provincia se llegó a un acuerdo hasta el mes de noviembre inclusive con un aumento promedio de 35,6% para la carrera hospitalaria y de un 41% para salario inicial.

- Publicidad -

Los profesionales de la salud esperábamos esta convocatoria para poder cerrar la negociación del 2020”, sostuvo el secretario gremial de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP), Pablo Maciel.

El referente gremial sostuvo que “en las paritarias anteriores pudimos quedar arriba de la inflación y ahora nos falta discutir diciembre en donde la inflación oficial fue de cuatro puntos”.

Maciel explicó que remarcó que buscan que “la paritaria sea la herramienta de negociación que nos permita recomponer nuestro salario que viene perdiendo frente a la inflación desde hace tres años”.

“Acumulamos una pérdida del 35% de nuestro poder adquisitivo sobre salarios históricamente bajos. Sin salarios dignos será imposible reconstruir el sistema público de salud”, remarcó Maciel.

- Publicidad -

En paralelo, CICOP viene planteando otros temas referentes a las condiciones laborales como la ampliación de las licencias de descanso antes de que vuelvan las bajas temperaturas.

El cansancio es muy importante, de lo contrario esto va a tener un impacto negativo en la calidad de atención, en especial en la terapias intensivas”, anticipó el referente de la CICOP.

Otro punto que reclamará el gremio es el reconocimiento de los aportes previsionales que pasaron del 14% al 16%. “No se tradujo en mejoras en nuestra jubilación ni en el cálculo de años de aportes, el IPS se queda con nuestro 2% desde hace 5 años”, criticó Maciel.  

 

 

Cabe consignar que la tercera negociación entre el Gobierno y los médicos se realizará en el marco del plan provincial de vacunación, que en esta primera etapa se destinó al personal sanitario.

“Es muy importante que haya comenzado el plan de vacunación a fines de diciembre, en especial para nuestro sector que es el más expuesto y viene sufriendo el mayor impacto”, reconoció Maciel.

En ese sentido, agregó que “si en febrero terminamos de recibir la vacuna todos los trabajadores de la salud sin dudas vamos a estar en mejores condiciones de afrontar el próximo invierno, con menos infectados y fallecidos y eso es esperanzador”.

“Las vacunas son una de las armas más importantes que tenemos frente a las enfermedades infecto-cotagiosas y son la clave para salir de la pandemia lo antes posible, por eso recomendamos a toda la población que se vacune”, concluyó Maciel.

Más Leídas

Destacadas