jueves, marzo 28, 2024

Alberto Fernández bregó por un “capitalismo más humano” y por la “unidad regional”

El Presidente habló sobre la crisis actual y pidió mayor concordancia entre los países latinoamericanos.

Categorías:

En su segundo día de visita a Chile en búsqueda de mejorar la relación bilateral y limar asperezas con el mandatario trasandino Sebastián Piñera, el presidente Alberto Fernández dio una conferencia donde afirmó que una mayor “unidad regional” hubiera preparado a los países latinoamericanos para enfrentar mejor la pandemia y sostuvo que el multilateralismo es el “único camino posible” para enfrentar la crisis actual.

En la misma línea, el jefe de Estado remarcó la utilidad del multilateralismo y volvió a repetir lo dicho ayer junto a su par de chileno, donde especifico que una relación conjunta entre los estados de la región hubiera sido positiva para gestionar las vacunas contra el coronavirus. En ese sentido, insistió con la idea de constituir "un continente unido para poder enfrentar el desafío que se viene".

- Publicidad -

El mandatario argentino llegó ayer al país trasandino para estrechar la relación con su par chileno y establecer una agenda de cooperación que contemple acuerdos económicos y sanitarios. En su segunda jornada, Fernández mantuvo una reunión con el ex presidente chileno Ricardo Lagos y tiene pautado un encuentro con empresarios en la embajada argentina en Santiago, además de una teleconferencia con inversionistas chilenos.

En la conferencia organizada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el jefe de Estado volvió a insistir con la idea de que “el capitalismo debe revisarse”, ya que el coronavirus ha sido una tragedia que "ha dejado en claro la insuficiencia de un sistema, y se llevó vidas y economías enteras". 

"No estoy hablando de la insuficiencia del capitalismo, estoy hablando de un capitalismo más humanitario. El actual no atiende la importancia de la humanidad y no es bueno. Claramente. Se necesita apostar a la inversión, al trabajo, al desarrollo y no un sistema que se concentra en la explotación financiera", aclaró.

 

- Publicidad -

 

En esa línea, Alberto Fernández consideró que "la pandemia ofrece una magnífica oportunidad para revisar todas y cada una de estas cosas”, ya que "hoy nos estamos fijando quién cayó más o quien cayó menos y no quién creció, y es producto de la pandemia”. “Uno debe preguntarse cuán sólidas eran esas bases económicas para que un día apareciera un ser imperceptible y lo destruyera todo", dijo.

Luego, el mandatario hizo mención al rol de la universidad gratuita y la inversión en ciencia y tecnología en el desarrollo regional, enfatizando el rol fundamental que tuvieron en la pandemia. "Las riquezas de las sociedades ya no están ni en la plata, ni en el oro, ni en el petróleo, ni en el cobre, ni en la soja, ni en el trigo. Están en el conocimiento", remarcó.

 

 

Finalmente, se refirió al fin del gobierno del ex presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cuando aseguró que llegó a un gobierno en el cual “todos me recomendaban un alineamiento absoluto a los Estados Unidos y muchos descreían del multilateralismo”. Luego concluyó diciendo que “ese modelo se derrumbó en el mismo lugar donde había nacido".

Más Leídas

Destacadas