jueves, marzo 28, 2024

El tercer vuelo traerá apenas 220 mil vacunas por las demoras en los plazos de entrega

El laboratorio Gamaleya que produce la vacuna Sputnik V reconoció que habrá retrasos “de 2 a 3 semanas”. El avión de Aerolíneas Argentinas despegará rumbo a Ezeiza cerca de las 19 horas.

Categorías:

El avión de Aerolíneas Argentinas que traerá al país desde Rusia la tercera partida de vacunas Sputnik V contra el coronavirus aterrizó a las 13.08 (hora de Argentina) en el Aeropuerto Internacional Sheremétievo, tras un vuelo de 16 horas, y se prevé que parta rumbo a Ezeiza cerca de las 19:00.

El Airbus 330-200, con la nominación AR1062, había despegado anoche a las 21.10 desde el aeropuerto Internacional de Ezeiza para concretar el tercer viaje que la compañía de bandera nacional realiza a territorio ruso. Esta tarde se conoció que finalmente el vuelo traerá apenas 220 mil dosis de la Sputnik V (110 mil del primer componente y 110 mil del segundo).

- Publicidad -

"Nos confirmaron recién que están llegando 220.000 dosis, 110.000 de cada componente", precisó la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, desde Mar del Plata. En un primer momento, el Gobierno nacional había dicho que el vuelo traería 600 mil dosis. Lejos quedaron esas expectativas.

En ese sentido, este miércoles el laboratorio Gamaleya que produce la vacuna Sputnik V reconoció que habrá retrasos “de 2 a 3 semanas” en los tiempos oficiales de entrega de las dosis pactadas con el Gobierno nacional y afirmó que están “mejorando las instalaciones ubicadas fuera de Rusia para garantizar el suministro a Argentina y el resto de la región”.

Hasta entonces, es posible que algunos lotes presenten retrasos de hasta 2-3 semanas. Sin embargo, Argentina, que ha sido uno de los primeros países en aprobar la Sputnik V y con quien hemos establecido una sólida alianza, seguirá recibiendo la vacuna”, explicó Gamaleya en el comunicado.

Por su parte, el titular del Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF), Kirill Dmitriev, también admitió que “puede haber algunos retrasos en la producción de nuestra vacuna porque estamos aumentando la capacidad de las plantas”, en sintonía de lo informado por el laboratorio Gamelaya.

- Publicidad -

"Este es un proceso que nunca se ha registrado en el mundo. Las expectativas deben ser realistas. En realidad entendemos los problemas de otros fabricantes de vacunas. Confiamos en que esto se resolverá. El mundo debe comprender que lo que está sucediendo ahora nunca ha sucedido. Los fabricantes están haciendo todo lo posible para brindarles a todos la vacuna de manera oportuna", agregó Dmitriev.

En cuanto al vuelo de Aerolíneas, tal como ocurrió con los otros dos viajes, se concretó de forma directa -sin escala técnica-, bajo la denominación de "ferry", es decir, cuando la aeronave va vacía, solo con su tripulación de cabina e incluso técnicos de mantenimiento y de carga, según el caso.

La travesía está a cargo de 10 tripulantes, entre pilotos y copilotos, que se irán alternando al comando de la nave, a los que se suman despachantes, técnicos y personal de carga, para llegar a 18 personas.

 

 

El viaje demandó 16 horas y el vuelo pasó por sobre Uruguay, Brasil hasta la altura de la ciudad de Recife y desde allí inició el cruce del Océano Atlántico para ingresar al continente europeo por España. Luego hubo un sobrevuelo por Francia, Suiza, Alemania, República Checa, Polonia y Bielorrusia, y finalmente el avión entró al espacio aéreo ruso hasta su aterrizaje en el Aeropuerto Internacional Sheremétievo.

El tiempo de carga en Moscú, según experiencias anteriores, debería demandar entre cuatro y cinco horas, por lo que el avión estaría despegando desde la capital rusa, tras completar la recepción de las vacunas y cumplir con los trámites aduaneros, antes de las 19, hora argentina. El aterrizaje en Ezeiza está previsto para mañana antes de mediodía.

 

 

Vale recordar que este es el tercer vuelo que Aerolíneas realiza a Moscú para traer vacunas. El vuelo que transportó la primera partida llegó a la Argentina el 24 de diciembre con 300.000 dosis, mientras que el segundo lo hizo el 16 de este mes con la misma cantidad.

El Fondo de Inversión Ruso había prometido un total de 5 millones de dosis para enero, pero solo entregará 820 mil, menos del 20 por ciento. A las 600 mil dosis que llegaron a mediados de mes se les suman las 220 mil que traerá el avión que partió anoche rumbo a Moscú. Hasta ahora, no hay una fecha prevista para el próximo vuelo.

Más Leídas

Destacadas