martes, abril 23, 2024

La Plata: con piquetes, los comités barriales protestaron a un mes de no recibir alimentos

Integrantes de los espacios salieron a la calle en diferentes puntos de la ciudad porque el Municipio desde el 31 de diciembre dejó de enviarles provisiones para repartir entre los comedores populares. El tránsito fue un caos.

Categorías:

Integrantes de los comités barriales salieron a hacer piquetes en diversos puntos de La Plata a un mes de que el Municipio dejara de enviarle alimentos para proveer a los comedores populares. Los cortes se llevaron a cabo en las calles 7 y 511, 520 y 208, 520 y Ruta 36, y 7 y 90 y el tránsito fue un verdadero caos.

Seguimos en pandemia, la gente tiene hambre y no tiene laburo. (Julio) Garro formó un comité de emergencia por decreto y ahora de un plumazo lo borró”, cuestionó Carlos Dos Santos, vecino de Abasto que formó parte de la protesta de las organizaciones sociales.

- Publicidad -

El conflicto comenzó cuando los integrantes de los comités barriales, que se crearon por ordenanza municipal, se enteraron que no iban a recibir más asistencia desde el 31 de diciembre. La indignación fue mayor las autoridades platenses los notificaron de la medida por un mensaje de WhatsApp.

Dos Santos, que forma parte del Comité Popular de Emergencia de Abasto, afirmo que los barrios están muy abandonados. “No tenemos luminaria, no hay trabajos de bacheo, ni de zanjeo, ni cualquiera de los servicios que sí tiene barrios más acomodados, como los del casco urbano o City Bell, por mencionar sólo algunos de los que sí le interesan al intendente”, se quejó.

 

- Publicidad -

 

En la misma línea, desde el comité de Villa Elvira adujeron que además de los alimentos, hay un compromiso sanitario que dejó de cumplirse. “Se cortó toda la ayuda. Y también se dejó de testear”, afirmaron vecinos del lugar. En ese sentido, reclaman que se siga llevando a cabo el Plan Detectar, el dispositivo impulsado desde el Ministerio de Salud de la Nación para testear en los barrios populares.

Por otro lado, el reclamo de los vecinos de Melchor Romero y Abasto se extiende hacia otras demandas incumplidas por parte del Municipio platense, como la recolección regular de basura, los servicios básicos, los títulos de propiedad del suelo y el arreglo de las calles. Todas cuentas pendientes por parte de la comuna.

 

 

En tanto, desde el Municipio aclararon a Diputados Bonaerenses que se sigue brindando alimento a todos los comedores pero que los mediadores ya no son los comités barriales de crisis. Sobre la razón, el oficialismo manifestó que el convenio culminaba el 31 de diciembre, lo cual generó la suspensión de la ordenanza.

Al respecto, fuentes cercanas a Garro sostuvieron que las organizaciones sociales siguen encargándose de la situación sanitaria pero se les quitó la responsabilidad del reparto de alimentos. Además, argumentaron que el único cambio consistió en dejar de girar los alimentos a través de los comités barriales.

***

Más Leídas

Destacadas