sábado, abril 20, 2024

Los senadores de JxC también piden informes sobre campaña de vacunación

Los legisladores bonaerenses respaldaron el pedido que hicieron sus pares desde la Cámara baja y las denuncias que efecturaron intendentes de su fuerza política.

Senadores provinciales del radicalismo bonaerense solicitaron informes al Gobierno provincial sobre la campaña de vacunación contra el coronavirus y requirieron conocer "los datos reales de la situación sanitaria".

El propósito es saber "las medidas que se están realizando para enfrentar esta situación, por medio de la campaña de vacunación para combatir la pandemia, ya que se han presentado denuncias, desde muchas localidades de la Provincia".

- Publicidad -

El pedido de informes fue presentado en la cámara alta por la senadora radical Flavia Delmonte acompañada por sus pares radicales Leandro Blanco, Alejandro Cellillo, David Hirtz, Agustín Maspoli y Emiliano Reparaz.

Los legisladores de Juntos por el Cambio solicitaron que “se dé información relevante para conocer el destino y los montos de las partidas presupuestarias asignadas para llevar a cabo la campaña de vacunación".

Además, solicitaron que se explique "cuál fue el criterio adoptado para la distribución de los recursos, como así también del personal contratado o becado de forma excepcional para efectivizar dicha tarea”.

Los senadores opositores también reclamaron que se especifiquen “los criterios utilizados para su elección", así como "el listado de los mismos y si se da por cierto que se ha contratado personal en forma excepcional sin concursos ni antecedentes".

- Publicidad -

La solicitud llega luego del pedido de acceso a la información pública dirigido al ministro de Salud bonaerense Daniel Gollan que presentó el bloque de diputados de su misma fuerza política.

Los diputados reclamaron que se especifique cuál es el organismo estatal responsable de la distribución de las dosis inoculantes discriminado por municipio, quiénes son los funcionarios responsables en cada distrito y el listado de personas vacunadas por comuna.

En paralelo, requirieron conocer el listado de establecimientos elegidos para la aplicación de la vacuna Sputnik-V, cuáles son los criterios a la hora de definir el orden de prioridad, la cantidad de personal de salud abocado a la tarea, y la cantidad de equipos de frío.

En la misma dirección, la bancada de diputados exigió saber qué agrupaciones sociales o políticas participan en las tareas de armados de los listados y en la distribución de las vacunas.

La punta de lanza de las críticas fue la denuncia que hicieron intendentes de JxC, luego de que aparezca un flyer donde las unidades básicas de La Cámpora, Nuevo Encuentro y Frente de Todos figuraban como “puntos fijos de asistencia para la inscripción”.

 

 

Fueron los jefes comunales Javier Martínez (Pergamino), Manuel Passaglia (San Nicolás), Gustavo Perié (Ramallo) y Julio Garro (La Plata) los que salieron a mostrar los afiches, que el Gobierno bonaerense desmintió que sean una comunicación oficial.

Los cañones de los intendentes, senadores y diputados se enfocaron en la agrupación La Cámpora a quienes sindican por montar una “logística paralela” y hacer un “uso política de la vacuna”.

Este viernes la diputada provincial del Frente de Todos e integrante de esa agrupación Micaela Olivetto rechazó en diálogo con este medio que la fuerza política estuviera a cargo de la logística y distribución de las dosis inoculantes.

“La militancia está acompañando en el territorio todo lo que tiene que ver con el registro de la gente pero no está involucrada en la organización de la posta sanitaria porque eso es algo institucional que maneja el Ministerio de Salud con los Municipios”, aseguró.

 

EL PEDIDO DE INFORMES DE LOS SENADORES 

 

***

Más Leídas

Destacadas