jueves, marzo 28, 2024

Suspensión de las PASO: Gioja pidió “medir la emergencia” y dijo que no se debatió en el bloque

El diputado nacional y presidente del PJ Nacional también remarcó que “hay que poner todo sobre la mesa” antes de avanzar en cualquier definición.

Categorías:

El diputado nacional y presidente del Partido Justicialista (PJ) José Luis Gioja dijo que habrá que "medir la emergencia" a la hora de debatir sobre la eventual suspensión de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y señaló que es un tema que "todavía no se ha debatido en el bloque".

"Entiendo que hay que medir la emergencia para suspenderlas las PASO pero me parece que, nadie a no ser por fuerza mayor, debe querer suspender una medida que tiene que ver con democratizar la vida de los partidos políticos", indicó Gioja en a AM750.

- Publicidad -

El presidente del PJ también consideró que a la hora de tomar una definición sobre las próximas elecciones primarias 2020 "hay que poner todo sobre la mesa y tomar la mejor decisión" al tiempo que precisó que "esta discusión todavía no se ha dado en el bloque".

El tema se reactivó esta semana después de que el último miércoles, en Chilecito, La Rioja, un grupo de gobernadores le volviera a repetir el pedido al presidente Alberto Fernández que le formularon el 4 de diciembre, cuando firmaron el pacto fiscal. Los mandatarios quieren que este año se suspendan las PASO.

Los argumentos se apoyan sobre dos pilares: por un lado evitar el gasto económico que implica la logística electoral, en un contexto de profunda crisis económica, y por el otro evitar aglomeraciones y circulación masiva de gente en el momento de la votación para no dificultar el escenario sanitario.

En los primeros días de diciembre el pedido fue de 21 de los 24 gobernadores. Esta semana el reclamo lo hicieron los que gobiernan en el Norte. Antes, diez mandatarios del Frente de Todos pero también de Juntos por el cambio lo solicitaron de manera conjunta.

- Publicidad -

Al acuerdo le falta el respaldo de Axel Kicillof (Buenos Aires) –que si bien se mostró proclive a analizarlo pero dijo que “no es prioritario”- y Horacio Rodríguez Larreta (Ciudad Autónoma de Buenos Aires) que tampoco se sumó al operativo clamor para suspender las PASO. Entre los dos suman el 40% del padrón electoral.

 

 

Por otra parte, Gioja apoyó la candidatura del presidente Alberto Fernández para conducir el PJ nacional "en una lista de unidad". Como consecuencia de la pandemia se prorrogó para el 21 de marzo la fecha de la elección interna del PJ nacional "y la propuesta es construir una lista de unidad donde estén todos los más representativos del justicialismo", afirmó el exgobernador de San Juan.

"Para eso creemos más que importante que el Presidente presida esa lista de unidad", indicó. También sostuvo que el Frente de Todos tiene "miradas distintas pero se trabaja en unidad y la idea del PJ es transmitir esa unidad para que las fuerzas nacionales y populares estén unidas y en esa unidad podamos seguir ejerciendo de la mejor manera para nuestra gente".

Más Leídas

Destacadas